Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico

Glosario de términos económicos y financieros

Ponemos a tu disposición este diccionario en español con términos económicos y financieros, donde podrás consultar todo lo relacionado con el mundo de la banca de la A a la Z.

Cada uno de los términos ha sido verificado por nuestros expertos en inversión, cuentas para particulares, empresas, cuentas nóminas, hipotecas, tarjetas, entre otros productos financieros, explicados de manera sencilla para tu mejor interpretación.

En nuestro diccionario hemos seleccionado los conceptos más comunes y utilizados en la documentación sobre productos financieros, tanto en formato físico como digital: contratos, cláusulas, condiciones, anexos, etc.

A

Acciones

¿Qué es una acción?

Son las partes alícuotas de capital en que se divide el capital de una sociedad o empresa. Habitualmente, las empresas emiten acciones con el objetivo de captar recursos.

Es decir, en los mercados primarios, las compañías emiten y venden acciones, y con ellas obtienen financiación para las operaciones de la empresa.

El valor de todas las acciones de una compañía representa su capitalización en el mercado. Cada una de ellas otorga unos derechos económicos y políticos al titular (también llamado accionista, poseedor, o tenedor), que por tanto es propietario de una parte de esa empresa, lo que le otorga derecho a participar en los beneficios o a votar en las juntas de accionistas, en base al número o proporción de acciones que tenga.

Alfa (á)

El alfa es la mejor variable para medir la labor de un gestor al frente de un fondo de inversión. Mide las capacidades y las destrezas de un gestor y la de su equipo a la hora de operar. Este coeficiente mide el rendimiento o el comportamiento de una inversión (positiva o negativa) frente a la de su índice de referencia o benchmark, es decir, cuánta rentabilidad de más obtiene el fondo después de sus comisiones.

Alligator trading

También conocido como Alligator Forex o indicador Alligator en español, es una guía para estudiar las tendencias al alza o a la baja de la bolsa analizando su dirección y su fuerza, y detectar momentos interesantes de inversión. Es muy utilizado, ya que es efectivo y sencillo de interpretar.

Más específicamente, este indicador indentifica la ausencia de cualquier tendencia, el desarrollo de alguna en concreto y, una vez que se produce, también la dirección que sigue. Fue desarrollado por el analista y pionero en psicología de mercado estadounidense Bill Williams, basándose en que la experiencia de cualquier trader es suficiente para conocer la estructura del mercado y saber detectar e interpretar ciertas medidas que indican la presencia o ausencia de tendencias. Así, dio lugar a una terminología original para sustituir a las tradicionales ATR o RSI.

Amortización

La amortización es un término económico y contable, vinculado al proceso que existe entre el gasto o depreciación de un activo, durante un periodo de tiempo.

La amortización de un activo está directamente relacionada con los bienes y servicios: una casa, una moto, un barco, un electrodoméstico, etc. Mientras que la amortización de un pasivo está relacionada con la financiación prevista por un acreedor y representa lo que la persona o una empresa debe a terceros. Un ejemplo muy común tiene que ver con préstamos que obtenemos de los bancos, pagos a proveedores, impuestos, salarios, etc.

Amortización parcial

La amortización parcial de la hipoteca es el procedimiento de devolución de parte del capital pendiente que el banco nos ha prestado, reduciendo o cancelando la deuda. Además existe la amortización total, si amortizamos toda la deuda y cancelamos así la hipoteca antes de tiempo.

Ampliación hipoteca

Una ampliación de hipoteca es el proceso de cambio de condiciones en el préstamo hipotecario que hayamos contratado con nuestro banco. Así podremos reducir el importe de las cuotas, o solicitar una cantidad de dinero un poco mayor…, o hacer ambas cosas. Este trámite también es conocido como novación, y se realiza porque suele resultar más económico que rehipotecar o firmar un nuevo préstamo.

Aportación o inversión mínima

Es la cantidad mínima necesaria para poder invertir por primera vez en cualquier producto financiero (renta fija, fondos de inversión, ETFs...).

Es un dato relevante; por ejemplo, si traspasamos capital de un fondo de inversión a otro y la cantidad traspasada es inferior a la aportación mínima que exige el fondo de destino, el traspaso puede ser rechazado.

Asset Allocation

Aseet Allocation (localización de activos en español) se define como la distribución de activos de una cartera o diversificación de las acciones conforme a la combinación elegida de activos, productos o mercados, riesgo y zona geográfica, con el fin de mejorar el rendimiento de los mismo o controlar el riesgo del activo. Para hacer esta distribución se utiliza tanto el análisis bottom up como el top down.

Aval

Un aval es, según la definición del Banco de España “Un contrato por el que una persona física o jurídica garantiza o asegura el cumplimiento de obligaciones, asumiendo el pago una deuda de otra persona si esta no lo realiza.”