Diccionario económico

Glosario de términos económicos y financieros

Ponemos a tu disposición este diccionario en español con términos económicos y financieros, donde podrás consultar todo lo relacionado con el mundo de la banca de la A a la Z.

Cada uno de los términos ha sido verificado por nuestros expertos en inversión, cuentas para particulares, empresas, cuentas nóminas, hipotecas, tarjetas, entre otros productos financieros, explicados de manera sencilla para tu mejor interpretación.

En nuestro diccionario hemos seleccionado los conceptos más comunes y utilizados en la documentación sobre productos financieros, tanto en formato físico como digital: contratos, cláusulas, condiciones, anexos, etc.

A

Alfa (á)

El alfa es la mejor variable para medir la labor de un gestor al frente de un fondo de inversión. Mide las capacidades y las destrezas de un gestor y la de su equipo a la hora de operar. Este coeficiente mide el rendimiento o el comportamiento de una inversión (positiva o negativa) frente a la de su índice de referencia o benchmark, es decir, cuánta rentabilidad de más obtiene el fondo después de sus comisiones.

Amortización

La amortización es un término económico y contable, vinculado al proceso que existe entre el gasto o depreciación de un activo, durante un periodo de tiempo.

La amortización de un activo está directamente relacionada con los bienes y servicios: una casa, una moto, un barco, un electrodoméstico, etc. Mientras que la amortización de un pasivo está relacionada con la financiación prevista por un acreedor y representa lo que la persona o una empresa debe a terceros. Un ejemplo muy común tiene que ver con préstamos que obtenemos de los bancos, pagos a proveedores, impuestos, salarios, etc.

Aportación o inversión mínima

Es la cantidad mínima necesaria para poder invertir por primera vez en cualquier producto financiero (renta fija, fondos de inversión, ETFs...).

Es un dato relevante; por ejemplo, si traspasamos capital de un fondo de inversión a otro y la cantidad traspasada es inferior a la aportación mínima que exige el fondo de destino, el traspaso puede ser rechazado.

Asset Allocation

Aseet Allocation (localización de activos en español) se define como la distribución de activos de una cartera o diversificación de las acciones conforme a la combinación elegida de activos, productos o mercados, riesgo y zona geográfica, con el fin de mejorar el rendimiento de los mismo o controlar el riesgo del activo. Para hacer esta distribución se utiliza tanto el análisis bottom up como el top down.