Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico

Glosario de términos económicos y financieros

Ponemos a tu disposición este diccionario en español con términos económicos y financieros, donde podrás consultar todo lo relacionado con el mundo de la banca de la A a la Z.

Cada uno de los términos ha sido verificado por nuestros expertos en inversión, cuentas para particulares, empresas, cuentas nóminas, hipotecas, tarjetas, entre otros productos financieros, explicados de manera sencilla para tu mejor interpretación.

En nuestro diccionario hemos seleccionado los conceptos más comunes y utilizados en la documentación sobre productos financieros, tanto en formato físico como digital: contratos, cláusulas, condiciones, anexos, etc.

A

Acciones

¿Qué es una acción?

Son las partes alícuotas de capital en que se divide el capital de una sociedad o empresa. Habitualmente, las empresas emiten acciones con el objetivo de captar recursos.

Es decir, en los mercados primarios, las compañías emiten y venden acciones, y con ellas obtienen financiación para las operaciones de la empresa.

El valor de todas las acciones de una compañía representa su capitalización en el mercado. Cada una de ellas otorga unos derechos económicos y políticos al titular (también llamado accionista, poseedor, o tenedor), que por tanto es propietario de una parte de esa empresa, lo que le otorga derecho a participar en los beneficios o a votar en las juntas de accionistas, en base al número o proporción de acciones que tenga.

Adeudo en cuenta

Un adeudo en cuenta es una obligación de pago contraída por alguien (el deudor u ordenante), que en consecuencia deberá pagar a otra (el beneficiario). Cuando este se produce, se anotará la cantidad en el debe de dicha cuenta, disminuyendo el saldo del titular. La entidad nos cargará el recibo, previa autorización nuestra, como titulares.

Alfa (á)

El alfa es la mejor variable para medir la labor de un gestor al frente de un fondo de inversión. Mide las capacidades y las destrezas de un gestor y la de su equipo a la hora de operar. Este coeficiente mide el rendimiento o el comportamiento de una inversión (positiva o negativa) frente a la de su índice de referencia o benchmark, es decir, cuánta rentabilidad de más obtiene el fondo después de sus comisiones.

Amortización

La amortización es un término económico y contable, vinculado al proceso que existe entre el gasto o depreciación de un activo, durante un periodo de tiempo.

La amortización de un activo está directamente relacionada con los bienes y servicios: una casa, una moto, un barco, un electrodoméstico, etc. Mientras que la amortización de un pasivo está relacionada con la financiación prevista por un acreedor y representa lo que la persona o una empresa debe a terceros. Un ejemplo muy común tiene que ver con préstamos que obtenemos de los bancos, pagos a proveedores, impuestos, salarios, etc.

Amortización parcial

La amortización parcial de la hipoteca es el procedimiento de devolución de parte del capital pendiente que el banco nos ha prestado, reduciendo o cancelando la deuda. Además existe la amortización total, si amortizamos toda la deuda y cancelamos así la hipoteca antes de tiempo.

Ampliación hipoteca

Una ampliación de hipoteca es el proceso de cambio de condiciones en el préstamo hipotecario que hayamos contratado con nuestro banco. Así podremos reducir el importe de las cuotas, o solicitar una cantidad de dinero un poco mayor…, o hacer ambas cosas. Este trámite también es conocido como novación, y se realiza porque suele resultar más económico que rehipotecar o firmar un nuevo préstamo.

Anticipo de nómina

En términos bancarios, un anticipo de nómina es una especie de préstamo a corto plazo que nuestro banco o caja de ahorros nos conceda por el hecho de ser tener nuestra nómina domiciliada y ser titular de una cuenta nómina. Por lo general, tendremos que devolverlo antes de seis meses, aunque algunas entidades establecen hasta un año de plazo. El importe de este préstamo se ceñirá al valor de nuestra nómina, aunque a veces el banco pueda concedernos el doble, o incluso el triple de esta, siempre con unas determinadas condiciones y siempre sujeto a nuestro perfil financiero.

Aportación o inversión mínima

Es la cantidad mínima necesaria para poder invertir por primera vez en cualquier producto financiero (renta fija, fondos de inversión, ETFs...).

Es un dato relevante; por ejemplo, si traspasamos capital de un fondo de inversión a otro y la cantidad traspasada es inferior a la aportación mínima que exige el fondo de destino, el traspaso puede ser rechazado.

Asset Allocation

Aseet Allocation (localización de activos en español) se define como la distribución de activos de una cartera o diversificación de las acciones conforme a la combinación elegida de activos, productos o mercados, riesgo y zona geográfica, con el fin de mejorar el rendimiento de los mismo o controlar el riesgo del activo. Para hacer esta distribución se utiliza tanto el análisis bottom up como el top down.

Autorizado de una cuenta

El autorizado de una cuenta bancaria es aquella persona a quien el titular nombra para que pueda disponer de los fondos en su nombre. Realmente no se trata del propietario, por lo que no tendrá que responder por las deudas o patrimonio de la cuenta.

Aval

Un aval es, según la definición del Banco de España “Un contrato por el que una persona física o jurídica garantiza o asegura el cumplimiento de obligaciones, asumiendo el pago una deuda de otra persona si esta no lo realiza.”