Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Amortización parcial

Amortización parcial

La amortización parcial de la hipoteca es el procedimiento de devolución de parte del capital pendiente que el banco nos ha prestado, reduciendo o cancelando la deuda. Además existe la amortización total, si amortizamos toda la deuda y cancelamos así la hipoteca antes de tiempo.

Podemos amortizar la hipoteca si por ejemplo tenemos ahorros y queremos darle un empujón al préstamo, o si vendemos el inmueble que hemos hipotecado y usamos el dinero obtenido para saldar la deuda.

Se entiende que esta amortización sería anticipada, ya que estaríamos devolviendo el capital antes del plazo de vencimiento que figure en nuestro contrato. Podremos realizarla en cualquier momento del préstamo.

Este pago incluirá la parte de capital y también los intereses del préstamo, que variarán en función del tipo de hipoteca fija, hipoteca variable o hipoteca mixta. Además, realizando una amortización parcial de nuestro préstamo podremos hacer más pequeña la mensualidad, o bien hacer más corto el plazo (en ese caso saldaremos antes nuestra deuda y reduciremos el total de intereses).

Si reducimos la cuota abonaremos menos dinero en cada mensualidad, y podremos ahorrar más pero no reduciremos los intereses, y no ahorraremos tanto a largo plazo. En cambio, si reducimos el plazo pagaremos el mismo importe, pero al liquidar antes la hipoteca pagaremos intereses durante menos tiempo, lo que sí supondrá un ahorro real.

Como hemos dicho antes, las mensualidades de nuestras hipotecas incorporan el capital prestado y también el interés. Y como casi todas se rigen por el sistema de amortización de cuota fija (o progresiva) la cuota es siempre la misma, de forma que, para que siempre paguemos lo mismo, en la cuota variará la proporción entre capital e intereses. Como estos se pagan sobre todo en los primeros años de nuestra hipoteca, lo más aconsejable es realizar amortizaciones parciales sobre todo al principio, para reducir los intereses.

Comisión por amortización anticipada

La amortización parcial lleva una comisión asociada que variará en función de lo que amorticemos, del interés y del mercado, tiene unos máximos establecidos por la Ley Hipotecaria (tanto en las hipotecas de tipo variable como en las hipotecas de tipo fijo) para aquellos préstamos firmados después de junio de 2019, que es cuando entró en vigor dicha ley.

¿Merece la pena amortizar?

Pues como siempre decimos, depende: se han de considerar varios factores antes de hacerlo, tales como el tipo de interés, o la comisión anticipada. La manera más sencilla de ver si nos compensa amortizar será comparar el tipo de interés de nuestra hipoteca con la rentabilidad que podemos obtener invirtiendo en otra cosa.

Además

Credichalet

Un préstamo para construir tu casa: desde el principio hasta el final.
Saber más sobre credichalet

Propuesta personalizada de tu hipoteca

Si ya has encontrado casa, te ofrecemos una oferta personalizada con todos los importes: cuotas, impuestos, gestoría, registro, notaría…
Saber más sobre oferta personalizada