Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Impuesto de transmisiones patrimoniales

Impuesto de transmisiones patrimoniales

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, más conocido como ITP, es un impuesto que involucra a las transmisiones patrimoniales onerosas, a las operaciones societarias y a los actos jurídicos documentados.

Este impuesto se aplica en la compra de una vivienda o de un vehículo de segunda mano y, además, en el alquiler y en la ampliación o disminución de capital en las empresas. Los Actos jurídicos por su parte, actúan directamente en la escritura pública de la compraventa de una vivienda o la escritura de una hipoteca.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para vivienda

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para vivienda afecta cuando se lleva acabo la compraventa o el alquiler de una vivienda. La persona que adquiere el uso de ese bien, es decir, el sujeto pasivo, está obligado a pagarlo.

Dónde y cuándo se debe pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

El ITP al ser un impuesto estatal que se aplica a las diferentes comunidades autónomas, se debe abonar en la delegación de Hacienda de la comunidad correspondiente. El plazo para poder liquidarlo es de 30 días, a partir del momento en el que se produce la compra del bien o la firma del derecho.

Cómo se calcula el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

El ITP se calcula de la siguiente manera:

Hay que tomar como base imponible el valor del bien transmitido o del derecho constituido para conocer la cuota tributaria a pagar. Es importante recordar que esta cuota varía en función de cada comunidad autónoma, pudiendo variar el tipo de gravamen, las deducciones, bonificaciones y la gestión y liquidación de dicho impuesto, dependiendo de cada comunidad autónoma.

A qué tipo de operaciones de aplica el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

  • Transmisiones patrimoniales onerosas
    En el caso de comprar una casa, se paga ITP cuando se compra de segunda mano entre particulares. Estas transmisiones tributan entre un 4 % y un 10 % dependiendo de la comunidad autónoma y de las posibles deducciones que se apliquen.
  • Operaciones societarias
    Se aplica con la constitución, aumento o disminución del capital, o la fusión, escisión o disolución de sociedades. En este tipo de operaciones el impuesto es, aproximadamente, de un 1.
  • Actos jurídicos documentados
    Son los documentos notariales, mercantiles o administrativos que se formalizan dentro de España, y los que se realicen en el extranjero pero que surtan efecto en España. Este impuesto varía en función de cada comunidad autónoma y suele ser entre 0,5 % y el 1,5 %.

Además

Simulador de gastos hipotecarios

Sal de dudas y calcula todos los gastos de tu hipoteca: impuestos, gestoría, registro, notaría...
Saber más sobre simular gastos de hipoteca

Hipoteca fija

La hipoteca sin sobresaltos: una cuota fija durante toda la vida de tu préstamo.
Saber más sobre hipoteca fija