Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito

Una tarjeta de crédito es una tarjeta de plástico o metal, emitida por una entidad financiera o un banco, que autoriza a su titular a emplearla como medio de pago.

Las tarjetas de crédito, a diferencia de las tarjetas de débito, permiten al titular de la tarjeta realizar compras o retirar dinero en efectivo, aunque no disponga de saldo en su cuenta bancaria. En el caso de las tarjetas de débito, el importe de las compras se carga, de manera inmediata, en la cuenta corriente asociada a la tarjeta, siendo necesario disponer del saldo suficiente en la cuenta para que el pago de la compra no sea rechazado.

En el caso de las tarjetas de crédito, existen dos modalidades de pago:

  • Pago a fin de mes
    Es quizás la forma más habitual. Todas las compras y pagos realizados durante el mes se acumulan y se cargan en la cuenta del titular a principio del mes siguiente. Esta modalidad, al igual que en el caso de las tarjetas de débito, no conlleva cobro de intereses por parte del banco.
  • Pago a plazos
    Las tarjetas de crédito, como su nombre indica, conllevan, de manera implícita, un crédito del que es posible disponer aplazando las compras o pagos. Como en cualquier crédito o préstamo, el uso de esta modalidad de pago implica el cobro de intereses por parte de la entidad bancaria.

Ventajas de las tarjetas de crédito:

  • Podrás pagar esa compra o ese “capricho” mes a mes de manera cómoda.
  • Las tarjetas de crédito tienen vinculado varios métodos de pago muy interesantes como el pago total a fin de mes sin intereses o pagos aplazados en función de tu capacidad de amortización. Esto te permitirá elegir, en cada momento, el que más se ajuste a tu situación.
  • Muchas tarjetas de crédito asociadas a establecimientos comerciales como tiendas de electrodomésticos, tiendas de libros, tecnología, supermercados, etc., permiten, en algunas ocasiones, que el cliente pueda realizar sus compras en dicha tienda y aplazar la compra con un 0% de interés.
  • Las tarjetas de crédito suelen tener vinculados seguros con mayores o menores coberturas. Los seguros más habituales asociados a las tarjetas de crédito son los seguros de asistencia en viaje o de accidentes, que aplican sus coberturas siempre que el pago de dicho viaje se haya realizado mediante la tarjeta.
  • Las tarjetas de crédito son el pasaporte para poder comprar en absolutamente todos los establecimientos del mundo con total confianza y seguridad. Aunque sea difícil de creer, existen algunos lugares del mundo como EEUU, que no aceptan pago con tarjeta débito en algunos de sus establecimientos. La tarjeta de crédito te permite no llevar dinero en efectivo y pagar tus compras mientras viajas y, además, elegir cómo quieres pagar: aplazado o a fin de mes.
  • Algunas tarjetas de crédito asociadas a cuentas corrientes o cuentas nómina, suelen devolver un porcentaje del dinero dispuesto cuando el método de pago que has elegido es a plazos.

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Mediante una tarjeta de crédito la entidad bancaria pone a disposición del titular una cantidad de dinero. En función de la modalidad de pago asociado a la tarjeta, el titular podrá ir haciendo uso del crédito y lo devolverá de la manera establecida por la tarjeta o que él mismo haya elegido. Es decir, el titular de la tarjeta realizará todas las compras que quiera hasta agotar el límite de crédito que tenga establecido su tarjeta; la entidad, por su parte, realizará el cargo de la cuota que corresponda, o del importe total que haya consumido, a principios del mes siguiente. En el caso de que la cuenta no tenga fondos en el momento de la liquidación, la entidad podría aplicar las comisiones e intereses correspondientes.

Las tarjetas de crédito están compuestas por los siguientes elementos:

  • Chip de la tarjeta
    Está situado en la zona izquierda y es necesario para proporcionar seguridad y rapidez de las compras.
  • Banda magnética
    Ocupa todo el ancho de la parte trasera de la tarjeta, pero, en la actualidad, su uso se ha sustituido por el chip y, sobre todo, por la tecnología contactless.
  • Nombre de la entidad emisora de la tarjeta.
    Identificada, generalmente, a través de su logotipo.
  • PAN
    Es el número de identificación de la tarjeta y está compuesto por 16 dígitos.
  • Fecha de caducidad
    Mes y año en que caduca la tarjeta. Se sitúa bajo el número de la tarjeta y es un dato necesario cuando se realizan compras por internet.
  • Nombre del titular
    La tarjeta es un instrumento personal e intransferible, por este motivo siempre incluye el nombre de su titular.
  • Marca internacional
    Mastercard o Visa son las más habituales.
  • Firma del titular
    Existe un espacio reservado para que el titular firme su tarjeta en el momento en que la activa.
  • Número CCV, CVV o número de seguridad
    Es un número compuesto por 3 dígitos que es necesario para realizar compras por internet.

Además

Gestiona tus tarjetas

Fracciona de manera puntual una o varias compras o, traspasa dinero desde tu tarjeta de crédito a tu cuenta corriente.
saber más sobre servicios smart

Pagar con el móvil

Pagar de forma segura con el móvil con Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay o Bizum.
saber más sobre pagar con el móvil
This Content Component encountered an error