Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Escritura de compraventa

Escritura de compraventa

La escritura de compraventa es un documento que se inscribe en el Registro de la propiedad, demostrando así la existencia de la propiedad a nivel legal, ratificando que el inmueble está libre de ocupantes y cargas, y mostrando la voluntad de ambas partes de cumplir con el contrato.

Supone el último paso que daremos antes de inscribir nuestra vivienda en el Registro de la propiedad, pues indica que ambas partes están de acuerdo y van a hacerlo constar ante notario.

Aunque la escritura de compraventa no es obligatoria es muy recomendable, ya que nos dará la tranquilidad de tenerlo todo bien atado a nivel legal, y evitará posibles complicaciones en el futuro. Tampoco es demasiado caro (el trámite no superará los 300 €). Además, es una opción más aconsejable que realizar un contrato privado, que no es legal, ni tiene por que ser beneficioso para ambas partes.

Más concretamente, registrar una propiedad dará fe de que el comprador es el único propietario, otorgándole todos los derechos sobre el inmueble; estará protegido frente a posibles acreedores del vendedor, y frente a terceros poseedores de la vivienda; asegurará la legitimidad del vendedor, al poder acceder a su historia registral.

¿Qué verifica una escritura de compraventa?

Además de lo ya contemplado, esta escritura de compraventa pública exigirá al vendedor:

  • Que los gastos de comunidad estén al corriente de pagos.
  • Le obligará a presentar el último justificante del IBI y a facilitar los datos del comprador al Catastro para que este se haga cargo de los recibos futuros.
  • El certificado de eficiencia energética y de la cédula de habitabilidad.
  • Le obligará al cumplimiento de cualquier obligación fiscal y legal.
  • Además, garantizará la conformidad por ambas partes de los términos y condiciones de pago, del reparto de gastos y de la liquidación de aranceles notariales.

Al realizarse ante notario, este nos leerá y explicará todo lo que precisemos, y sobre todo dará fe de todo lo que firmemos. Cerrará el encuentro entregándonos las llaves y la licencia de primera ocupación para poder dar de alta los consumos de la vivienda. Y además, nos entregará una copia simple de la escritura para que podamos declararla en el IRPF.

Vender una casa sin escritura pública

Al no ser obligatorio se podría, aunque no contaríamos con cierta información importante y podría dar lugar a posibles problemas después; hay que tener en cuenta que este escrito público obliga al vendedor a presentar todos los documentos necesarios a la hora de vender un inmueble.

Además

Todas las hipotecas

Fija, variable, mixta… En Bankinter eres tú quien elige.
Saber más sobre todas las hipotecas

Simulador de hipoteca

Con nuestro simulador podrás calcular tanto las cuotas como los gastos asociados a tu hipoteca.
Saber más sobre simulador de hipotecas