Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Gastos de gestoria de una hipoteca

Gastos de gestoria de una hipoteca

Los gastos de gestoría de una hipoteca son aquellos pagos que realizaremos a cambio de que nos tramiten las escrituras y la liquidación de impuestos, tanto a la hora de comprar una vivienda, como de firmar nuestra hipoteca, o bien subrogarla, cancelarla o refinanciarla.

A diferencia de los gastos del notario o los gastos del registro, los gastos de gestoría no están estipulados por ley por lo que cada gestoría tiene sus propias tasas. Aunque dependerá de la zona y de la empresa en sí, lo habitual es que nos cobren de entre 150€ a 300€. Estos gastos también incluirán trámites como la retirada de las copias de la notaría, la liquidación de los impuestos y la inscripción de la escritura en el registro.

Como ya hemos dicho algunas veces, antes de la Ley Hipotecaria, la mayoría de los gastos de contratar un préstamo hipotecario recaían del lado del cliente. Pero a raíz de su entrada en vigor en junio de 2019, los gastos se repartieron de una forma más equitativa. Ahora es la entidad crediticia quien abona estos gastos junto con los gastos de registro (que son los que se originan al inscribir nuestro préstamo hipotecario en el Registro de la propiedad), el notario (que son los aranceles que cobre este funcionario público y, por tanto, están regulados. El gasto de notaría que supone de un 0,3 a un 0,5% de la hipoteca)y por último el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), una tasa que supone entre un 0,5 a un 1,5% del precio de la vivienda.

Por su parte, la Ley Hipotecaria estipula que será el consumidor el que abone los gastos de la tasación (es decir, ese peritaje que se realiza para estimar el precio de compraventa del inmueble, y que condicionará directamente el préstamo hipotecario) y su copia de la escritura.

La Ley Hiporecaria no tiene carácter retroactivo, y por tanto se aplica a todas aquellas hipotecas constituidas a partir del 16 de junio de 2019.


Además

Hipoteca variable

La hipoteca de siempre pero con las condiciones Bankinter.
Saber más sobre hipoteca variable

Hipoteca fija

La hipoteca sin sobresaltos: una cuota fija durante toda la vida de tu préstamo.
Saber más sobre hipoteca fija