Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Valor liquidativo

Valor liquidativo

El valor liquidativo es el valor de cada participación en un fondo de inversión.

Cuando se decide invertir en un fondo de inversión, lo que se está haciendo es comprar participaciones de ese fondo, es decir, un trozo de todo el total. Son estas participaciones las que tienen un precio concreto que es a lo que llamamos valor liquidativo y éste nos permite conocer la evolución de la rentabilidad del fondo de inversión.

¿Cómo se calcula el valor liquidativo?

Para calcular el valor liquidativo de un fondo de inversión, se divide el patrimonio del fondo entre el número de participantes en él. La persona que va a invertir en el fondo de inversión no necesita hacer ese cálculo, ya que es la gestora del fondo la que calcula diariamente el valor liquidativo de todos sus fondos.

El cálculo sería de la siguiente manera:

Valor liquidativo = valor del patrimonio neto del fondo / número de participaciones en circulación

El patrimonio del fondo es variable en función de las suscripciones o los reembolsos de participaciones de aquellos que lo componen. Esto no afecta al valor liquidativo del fondo, ya que éste se mantiene con las aportaciones y retiradas de dinero. Lo que sí afecta al valor liquidativo es la evolución de los precios y lo rentables o no que sean los activos del fondo en el que se invierte. Como el valor del patrimonio del fondo es variable, también lo es su precio. Por esto, el valor liquidativo es el precio de una participación un día determinado y se calcula diariamente.

Siempre es interesante conocer este valor, ya que es el precio al que el inversor paga aquellas participaciones del fondo de inversión que le interese adquirir. Además, sirve como referencia para conocer la rentabilidad del fondo en cuestión y, por tanto, hacerse una idea del beneficio que se podrá obtener en caso de que el inversor decida vender sus participaciones en el fondo de inversión.

De esta manera, si el inversor decide vender sus participaciones cuando estas tienen un precio mayor al que tenían cuando las compró, ganará dinero con la inversión. En el caso contrario, si en el momento de la venta tienen un precio menor, el inversor no recuperará todo el dinero que invirtió inicialmente. Un fondo de inversión funciona como cualquier otro proceso de compra venta.

Además

Buscador de fondos

Accede a nuestro buscados de fondos de inversión y encuentra los que mejor se adapten a tu perfil inversor.
Saber más sobre buscador de fondos

Fondos socialmente responsables

Si además de rentabilidad, buscas un compromiso social, éste es tu fondo.
Saber más sobre fondos socialmente responsables
This Content Component encountered an error