Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Extracto bancario

Extracto bancario

Un extracto bancario es un documento emitido por una entidad bancaria que incluye el saldo disponible y el resumen de los movimientos que se han producido en la cuenta bancaria, la tarjeta de crédito o producto financiero durante un periodo de tiempo determinado.

Tradicionalmente era habitual recibir el extracto bancario mensual en papel. Actualmente, la mayor parte de las entidades han dejado de enviarlo en papel ya que la banca online ofrece la posibilidad a sus clientes de consultar esta información en cualquier momento y lugar. La mayoría de las webs y aplicaciones de banca online permiten, además de consultar los movimientos, descargar el documento del extracto bancario.

El extracto bancario incluye todos los movimientos realizados en la cuenta como las retiradas de dinero, movimientos en cajeros automáticos, ingreso de nóminas, recibos domiciliados, cobro o pago con cheques o movimientos de la tarjeta de crédito.

El extracto bancario incluye la siguiente información sobre cada uno de los movimientos de la cuenta:

  • Concepto de la operación: figurarán en el extracto todas aquellas operaciones que supongan una variación en el saldo de la cuenta.
  • Fecha: el extracto contempla dos fechas para cada operación, una de ellas es la fecha en la que la operación fue realizada y la otra, la fecha de valor que es la fecha a partir de la cual los abonos en cuenta comenzarán a generar valor y en el caso de los adeudos, serán la fecha en que dejan de generarlos.
  • Importe: refleja los pagos en negativo y los ingresos en positivo.
  • Saldo resultante: es el importe de dinero que estará disponible en la cuenta para que el titular pueda utilizarlo libremente.

Además

Cuenta nómina

Mejora tu nómina con mejores ventajas, sin comisiones y sin gastos de mantenimiento.
Saber más sobre cuenta nómina

Cuentas

Descubre nuestra gama de cuentas corrientes y sin comisiones Bankinter para particulares.
Saber más sobre cuentas