Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Bonos y obligaciones del Tesoro

Bonos y obligaciones del Tesoro

Los Bonos y Obligaciones del Tesoro son deuda emitida a más de 18 meses de vencimiento por un Estado para obtener financiación. Consiste en una obligación de pago por parte del Estado Emisor con el Tenedor de la deuda, en base a dos conceptos.

  • El principal o importe invertido.
  • Los intereses o cupones que pagará la emisión a lo largo de la vida del Bono/Obligación.

Por tanto el emisor se compromete a devolver el valor nominal de la emisión en la fecha de vencimiento, así como al pago de los cupones a un tipo de interés conocido de antemano en las fechas de pago de cupón correspondiente (semestral o anual como periodos más comunes).

El precio del bono variará a lo largo de la vida del mismo, en función principalmente del tipo de interés vigente en el momento de cálculo del precio, la duración de la deuda y el riesgo crediticio del emisor percibido por el mercado en el momento de valoración.

Los Bonos/Obligaciones públicos nacionales pueden emitirse en varias divisas, no solo en euros, para cubrir las necesidades de divisa pública, por lo que podemos encontrar emisiones del Tesoro en las principales divisas.

Lo bonos y obligaciones cotizan en unidades no fraccionables de 1.000 euros de nominal.

Se puede acceder a este tipo de activo de dos maneras:

  • Mercado primario (solo nacional): En el mismo se opera mediante el proceso de subasta y el de emisión. .
  • Mercado secundario: Son emisiones ya emitidas y por tanto donde conocemos plazo y tipo de interés y donde compramos en el mercado al precio de cotización de la deuda en un momento determinado, más el cupón corrido (días desde el último cupón pagado hasta el momento de venta ajustados al % de pago por cupón de la emisión).

Además

Renta fija

Opera online en más de 1.000 emisiones de deuda pública y privada.
Saber más sobre renta fija

Traspaso de renta fija

Por tarifas, por servicio, por herramientas, porque hacemos fácil lo que parece difícil, traspasa tu cartera de Renta Fija.
Saber más sobre traspaso de renta fija