Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Provisión de fondos

Provisión de fondos

Una provisión de fondos es el dinero que adelantamos al banco para, una vez que haya preconcedido la hipoteca, pueda realizar los trámites y financiar los gastos iniciales de la compraventa del inmueble, y también los de la firma del préstamo.

Así, el cliente ingresa esta cantidad en su cuenta y el banco dispondrá de ella. Como no es más que una estimación que realiza la entidad, es bastante habitual que una vez realizados esos trámites, sobre dinero. En ese caso, el banco liquidará las cuentas con nosotros y nos ingresará el sobrante en nuestra cuenta.

¿Qué incluye la provisión de fondos?

Como hemos dicho, la provisión de fondos cubre los gastos de las escrituras de la compraventa y de la hipoteca: la tasación del inmueble, los honorarios de la gestoría y del notario, el IVA en nueva vivienda, o el impuesto de transmisiones patrimoniales (IPT) si es de segunda mano, los gastos del Registro de la propiedad, la comisión de apertura de la hipoteca y el Impuesto de actos jurídicos documentarios (IAJD).

De todos estos gastos, sin duda los más significativos son los ocasionados por los impuestos, sobre todo el IPT y el IAJD.

¿Qué cantidad de dinero supone la provisión de fondos?

Aunque el número final variará en función de cada entidad bancaria, notaría, gestoría y empresa de tasación, y también de la comunidad autónoma donde se realicen los trámites y la compraventa, lo normal es que esta cantidad suponga entre el 10 y el 12% del precio total de la vivienda. Además, tendremos que disponer de ella antes de firmar la hipoteca que supondrá al menos el 20% de este préstamo. 

Es decir, que a la hora de comprar un inmueble con hipoteca, deberemos disponer de al menos el 30% del importe de la compra.

¿Y qué ocurre tras la Ley hipotecaria?

Con la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria el reparto de gastos ha quedado fijado de la siguiente manera: ahora es el banco quien abona los gastos del notario, el registro, el IAJD y la gestoría; y el cliente solo ha de abonar la tasación del inmueble, por lo que la provisión de fondos se ha reducido mucho.

Además

Propuesta personalizada de tu hipoteca

Si ya has encontrado casa, te ofrecemos una oferta personalizada con todos los importes: cuotas, impuestos, gestoría, registro, notaría…
Saber más sobre oferta personalizada

Hipoteca variable

La hipoteca de siempre pero con las condiciones Bankinter.
Saber más sobre hipoteca variable