Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Participaciones

Participaciones

En un fondo de inversión, al ser los fondos patrimonios sin personalidad jurídica formados por las aportaciones de muchos inversores, cuando se invierte en un fondo no se adquieren acciones, sino participaciones de dicho fondo. Tales participaciones representan la inversión realizada por cada copropietario y confieren al partícipe, en unión con los demás, un derecho de propiedad sobre el fondo.

Para invertir en un fondo es necesario comprar participaciones, esta operación de compra se denomina suscripción. La operación de venta de participaciones para recuperar el capital invertido y las pérdidas o ganancias correspondientes, se denomina reembolso.

El precio de cada una de las participaciones se denomina valor liquidativo. Este valor se obtiene dividiendo el patrimonio del fondo entre el número total de participaciones emitidas. Este valor cambia diariamente en función de la rentabilidad que posea la cartera de activos del fondo.

¿Qué son las clases de participaciones en un fondo de inversión?

El patrimonio de un fondo es común, pero se divide en diferentes participaciones y estas se agrupan en clases.

Las diferentes clases de participaciones se identifican con un código ISIN formado por 12 caracteres, los dos primeros identifican el país y los siguientes el valor mobiliario correspondiente. Estos códigos son identificadores únicos a nivel internacional.

Existen varias clasificaciones diferentes:

  • En función de la divisa pueden ser EUR, USD, etc.
  • En función del volumen de inversión existen clases de banca privada, minoristas o institucionales.
  • En función del reparto de dividendos existen las clases de acumulación también denominadas capitalización y las clases de reparto que son aquellas que distribuyen sus dividendos.

Además de las participaciones en un fondo de inversión, existen las participaciones en una sociedad limitada. En este caso hablamos de participación para referirnos a cada una de las partes alícuotas en las que se divide el capital social de una sociedad.

Además

¿Cómo funcionan los fondos?

¿Tienes dudas? Consulta todas la información y fiscalidad de los fondos de inversión.
Saber más

Fondos perfilados

Consulta una selección de fondos en función de la rentabilidad y el riesgo que desees.
Saber más sobre fondos perfilados