Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - INVERCO

INVERCO

INVERCO es la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones Española, y como su nombre indica, agrupa a todas las entidades de inversión colectiva. 

Se trata de una patronal benéfico-docente y sin ánimo de lucro, formada por las Instituciones que gestionan la inversión colectiva española (fondos y sociedades de Inversión), los  fondos de pensiones  españoles y todas aquellas Instituciones de inversión colectiva extranjeras que estén inscritas en la CNMV.

A su vez, INVERCO está federada en otros organismos internacionales, colaborando en la elaboración de informes conjuntos y tomando parte representativa en los consejos y asambleas que los regulan: EFAMA, Pensions Europe, FIAP, IIFA, FIUAFIIN y WPA.

La labor de INVERCO es relevante para los inversores porque, a partir de la información recopilada por las entidades adheridas, elabora publicaciones periódicas en las que se analizan múltiples factores relacionados con el sector: datos sobre la evolución mensual y trimestral de los fondos de inversión y de los fondos de pensiones; información tanto individualizada como agregada de valores liquidativos, rentabilidad, suscripción de partícipes y su patrimonio, etc. Algunos de estos informes más destacados son el de la evolución del ahorro financiero de las familias españolas, el del análisis sobre el perfil de ahorrador en España o de los relacionados con todos los datos actualizados sobre la inversión en IIC y fondos de pensiones. Como decimos, estos informes tienen gran valor, pues dan a conocer la evolución mensual y trimestral de los fondos de inversión y pensiones. Toda esta información conforma una enorme y valiosa base de datos estadística de gran utilidad para los inversores.

Qué son las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC)

Cuando hablamos de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) nos referimos a aquellas instituciones que captan fondos, derechos o bienes de titularidad pública, para después invertirlos y gestionarlos conjuntamente en activos, tanto financieros como no financieros.  

¿Qué hace INVERCO? 

Concretamente, cumple estas funciones:

  • Representa los intereses de las instituciones que lo componen ante la Administración Pública. 
  • Asesora y ejerce protección legal y control de los cambios administrativos que se produzcan. 
  • Recopila información sobre todos los productos de inversión colectiva con los que trabajan las entidades que la forman. 
  • Elabora informes y estadísticas, y mantiene el contacto con los medios de comunicación para dar a conocer estos datos. 
  • Lleva a cabo una importante labor en educación financiera a través de diferentes formatos de cursos, seminarios, promoviendo así una cultura de ahorro e inversión.  
  • Establece y fomenta las relaciones con otras entidades españolas y extranjeras.  Participa en organizaciones empresariales de ámbito nacional e internacional. 
  • Y coopera en las organizaciones de consumidores y usuarios, con el objetivo de facilitar transparencia en toda la información que se da a conocer.

Además

Inversión delegada planes de pensiones

Obtén la mayor rentabilidad de la mano de nuestros expertos.
Saber más sobre Inversión delegada planes de pensiones

Planes de pensiones

Consulta nuestros planes de pensiones y ahorra para tu jubilación.
Saber más sobre planes de pensiones