Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Capital

Capital

En un préstamo hipotecario hablamos de capital para referirnos al importe nominal del crédito excluyendo la parte relativa a los intereses. Es decir, es el dinero que solicitamos a la entidad bancaria para comprar o reformar una vivienda.

Lo más habitual es que la entidad bancaria financie hasta un 80% del valor total del inmueble, la “entrada” o primer pago deberá cubrir el 20% restante.

Cuando hablamos de capital diferenciamos entre:

  • Capital pendiente: es la cantidad del préstamo pendiente de pago
  • Capital amortizado: es la cantidad del préstamo que ya hemos devuelto

¿En qué consiste amortizar el capital de una hipoteca?

La amortización del capital de la hipoteca consiste en adelantar parte de la deuda que tenemos con la entidad bancaria, antes de la fecha de vencimiento.

¿Cómo puedo realizar una amortización anticipada del capital de una hipoteca?

A la hora amortizar anticipadamente el capital de una hipoteca es importante que tengamos en cuenta todos los factores que entran en juego.

  • La amortización puede realizarse en cualquier momento, si tenemos una hipoteca a tipo variable es importante tener en cuenta cual es el valor de los tipos de interés en el momento en el que queramos realizar la amortización.
  • ¿Reducir cuota o plazos? Podemos reducir el importe de las cuotas mensuales o reducir el número de plazos. Optar por una u otra opción dependerá principalmente de la situación específica en cada caso.
  • Ventajas fiscales: aunque la desgravación fiscal por adquisición de una vivienda desapareció en 2013, todavía podrán acogerse a estas ventajas todos aquellos que comprasen la vivienda antes de esta fecha.
This Content Component encountered an error