Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - FTSE 100

FTSE 100

El FTSE 100 o Financial Times Stock Exchange es el índice bursátil que integra las cien mayores empresas cotizadas en la London Stock Exchange (LSE), y por lo tanto representa el rendimiento financiero de las 100 mayores empresas por capitalización bursátil de Reino Unido.

Este índice se creó en 1984 con 1.000 puntos de base. A día de hoy, este indicador agrupa a empresas como HSBC, Astra Zeneca, BP, GlaxoSmithkline, Barclays, Rolls Royce o Vodafone, y las 100 empresas que lo componen suponen más de un 70% del valor total de mercado de los valores que cotizan en la Bolsa de Londres.

Se calcula ponderando el valor de las acciones de estas 100 compañías, y ajustando el capital flotante a través de ciertas restricciones. Cuando su cotización está en alza, aumenta el valor de sus empresas sin que necesariamente aumente la capitalización de cada una de ellas. De la misma forma, si desciende la cotización descenderá la capitalización del conjunto, aunque no todas las empresas sufran la bajada.

Cómo funciona FTSE 100

La composición del índice FTSE 100 varía con el tiempo, y no siempre lo componen 100 empresas de manera exacta. Su lista de empresas evoluciona según el aumento o descenso de la capitalización de cada una de las compañías, o como consecuencia de alguna circunstancia particular.

Por lo general, las alzas se producirán cuando en los periodos de crecimiento económico del país y viceversa, aunque esto tampoco es matemático, ya que no todas sus empresas son británicas, sino que simplemente han de cotizar en la bolsa de Londres. Es decir, puede tratarse de compañías que simplemente tengan una sede y obtengan sus ingresos en el extranjero.

El índice se calcula como una media ponderada, cuya ponderación de las empresas dentro del índice o el peso que se les asigna a cada una de ellas para su cálculo variará en función de la capitalización bursátil de cada empresa, ajustado por el número de acciones en circulación (free float).

Además

Buscador de fondos

Accede a nuestro buscados de fondos de inversión y encuentra los que mejor se adapten a tu perfil inversor.
Saber más sobre buscador de fondos

Inversión periódica

Un plan para que puedas invertir sin darte cuenta, poco a poco.

Saber más sobre inversión periódica