Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - FIFO

FIFO

Del inglés First-in, First-out (en español “lo que primero entra, lo primero sale”).

Se trata de un método contable de valoración utilizado para calcular el valor de un inventario, o participaciones similares, respecto a su coste y precio de venta. Este inventario pueden ser productos de la empresa, las materias primas con las que se efectúa la actividad laboral o los componentes necesarios para la producción habitual de dicha actividad. El criterio FIFO se utiliza comúnmente a la hora de valorar inventarios compuestos por productos caducos o perecederos, algo que confirma el orden necesario para que todos los componentes que primero entran, se de salida lo antes posible a su fecha de caducidad o periodo de obsolescencia.

Este sistema es el que se utiliza para los cálculos fiscales en la normativa fiscal vigente en España.

FIFO aplicado al ecosistema de inversión

El inversor debe tener en cuenta que para el cálculo de las plusvalías por la venta de participaciones en un fondo se aplica la regla FIFO (First in, First out), es decir, que las primeras participaciones que entraron en cartera son las que primero se venden.

FIFO en situación de inflación

En situaciones de inflación, es decir, cuando existe un desequilibrio económico causado por la producción y la demanda que estimula una subida de precios en productos y servicios, y una desvalorización en el precio del dinero para poner adquirirlos o hacer uso de los mismo, la variable FIFO actúa como un método que incrementa los beneficios al asignar un coste menor a la mercancía vendida, lo que es positivo a la hora de la presentación de resultados a accionistas, acreedores, etc. pero negativo, a la hora de pago de los tributos.

Además

¿Cómo funcionan los fondos?

¿Tienes dudas? Consulta todas la información y fiscalidad de los fondos de inversión.
Saber más

Buscador de fondos

Accede a nuestro buscados de fondos de inversión y encuentra los que mejor se adapten a tu perfil inversor.
Saber más sobre buscador de fondos