Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Simulador Hipoteca

Simulador Hipoteca

Un simulador de hipotecas es una herramienta online que sirve para saber cuánto nos puede costar un préstamo hipotecario, y si seremos capaces de pagarlo. Prácticamente todos los bancos y entidades financieras que venden hipotecas lo ofrecen de manera gratuita, y también algunas entidades que comparan precios de distintos productos financieros.

Esta especie de calculadora es útil para saber qué préstamo hipotecario es el más adecuado, en caso de que barajemos varias opciones. Y nos permitirá calcular:

  • El importe de la hipoteca. Es decir, lo que nos prestará el banco, en función de nuestros ingresos y del precio de nuestra vivienda.
  • Las cuotas que tendremos que pagar cada mes, así como su variación en función del índice de referencia (normalmente el euríbor) y de la amortización de nuestro préstamo. Mientras la estemos amortizand podremos averiguar qué nos resulta más rentable: si reducir cuota, o plazo, según los intereses que ahorremos en cada caso.
  • Los costes de la hipoteca.
  • El total de intereses que pagaremos al final de la hipoteca.

El simulador de hipotecas también nos ayudará a calcular los gastos derivados tanto de la propia hipoteca (tasación), como de la compra de nuestra vivienda (notaría, registro, gestoría, impuestos…). En suma, será una herramienta fundamental a la hora de elegir el préstamo hipotecario que mejor se adapte a nosotros.

¿Cómo funciona un simulador?

El funcionamiento de un simulador de hipotecas se basa en cruzar nuestra información personal con algunas variables, como el importe de la hipoteca, el plazo, la cuota y el tipo de interés. Combinando todos estos datos, podrá ofrecernos las condiciones de nuestro préstamo. Por ejemplo, podremos calcular el importe de las cuotas si les damos el importe de la vivienda, el tipo de interés y el plazo que manejemos.

¿Cuántos simuladores de hipotecas existen?

Aunque hay simuladores más o menos complejos, en general la mayoría emplean las variables citadas anteriormente. Algunos más avanzados nos ofrecerán el volumen total de intereses y el cuadro de amortización de tu hipoteca, con la cuota, el capital, los intereses y el capital vivo mensual. Por otro lado, algunas calculadoras trabajan con todas las hipotecas disponibles en el mercado, aunque la información siempre será más precisa si consultamos cada una de ellas en el simulador del banco correspondiente. Por último, hay calculadoras más complejas que ofrecen información de cómo variaría una hipoteca en caso de realizar amortizaciones parciales.

Además

Simulador de hipoteca

Con nuestro simulador podrás calcular tanto las cuotas como los gastos asociados a tu hipoteca.
Saber más sobre simulador de hipotecas

Propuesta personalizada de tu hipoteca

Si ya has encontrado casa, te ofrecemos una oferta personalizada con todos los importes: cuotas, impuestos, gestoría, registro, notaría…
Saber más sobre oferta personalizada