Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Aval

Aval

Un aval es, según la definición del Banco de España “Un contrato por el que una persona física o jurídica garantiza o asegura el cumplimiento de obligaciones, asumiendo el pago una deuda de otra persona si esta no lo realiza.”

Los avales se pueden clasificar en función de diferentes variables.

Según el tipo de emisor distinguiríamos entre:

  • Aval personal: se refiere a que en este caso es una persona física o jurídica quien se compromete al pago de la deuda en caso de que el deudor principal no cumpla con los pagos establecidos. Este tipo de avales son los más habituales tanto en la financiación de empresa como en créditos al consumo.
  • Aval bancario: en este caso, la figura que se compromete a hacer frente a la deuda es una entidad bancaria.

Según la obligación de garantía existente diferenciaríamos entre:

  • Aval técnico: en este caso la garantía es el compromiso de ejecución de determinados trabajos o la prestación de servicios en base a lo establecido en el contrario.
  • Aval económico: supone la garantía económica consistente en pagar las cantidades establecidas en los plazos correspondientes.

¿Cuándo es necesario un aval?

La figura del aval es especialmente relevante en algunos casos:

  • Particulares: suele ser habitual que los particulares soliciten un aval por arrendamiento.
  • Entidades: las entidades exigen habitualmente un aval cuando conceden un préstamo
  • Administraciones públicas: suelen exigir un aval en aquellos casos en los que contraten con un particular.

¿Qué es un aval hipotecario?

En un préstamo hipotecario, la figura del avalista es la persona que asumirá la deuda respondiendo con sus bienes en el caso de que exista un impago. En caso de que el hipotecado deje de pagar la cuantía correspondiente, la entidad bancaria reclamará esta deuda al avalista que deberá saldar la deuda con su patrimonio presente y, en caso de ser necesario, con su patrimonio futuro. Para proceder a reclamar la deuda al aval del préstamo hipotecario, la entidad bancaria debe demostrar que el hipotecado no tiene la posibilidad de hacer frente al pago del préstamo hipotecario.

Es importante tener en cuenta que la figura del aval en un préstamo hipotecario estará ligada al deudor durante el periodo completo que dure el préstamo.