Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Duración

Duración

La duración de un bono es una medida del vencimiento medio ponderado por todos los flujos que paga ese bono. En un fondo de inversión, la duración será la media ponderada de las duraciones de todos los bonos que componen el fondo. También se utiliza la duración como medida de la sensibilidad de los bonos, y por consiguiente del fondo, ante variaciones de los tipos de interés. Cuanto mayor sea la duración, mayor será la variación en precio ante movimientos de tipos de interés del mercado.

El interés o la rentabilidad de un bono está inversamente relacionada con su valor en el mercado, es decir, si los intereses del bono bajan el precio sube.

En el caso de los bonos sin cupón o cupón cero, la duración de éste encajará exactamente con la duración temporal de ese bono, es decir, el tiempo que queda para la fecha de caducidad de este. Aplicado en el día a día; si un bono cupón cero vence en 10 años, la duración de ese bono es 10 años.

En el caso de los bonos con cupones: la duración es mayor cuantos más años queden para la fecha de caducidad, pero cuanto mayor sean sus cupones, menor será su duración, porque realmente estamos recibiendo parte de los intereses anticipadamente a la fecha de vencimiento.

Hay que tener en cuenta que la duración de un bono también se puede entender como un porcentaje que variará el precio de un bono ante un cambio del 1% en la rentabilidad de ese bono.

¿Cómo se calcula la duración de un bono?

Para calcular la duración de un bono lo primero es determinar el valor actual de cada flujo de pago (cupones y principal).

  • La suma de los valores de esos flujos equivale al precio del bono.
  • Se multiplican los flujos de pago por el periodo de tiempo que falta hasta cada uno de ellos (por ejemplo, si el primer cupón se paga dentro de un año se multiplicará ese cupón por uno, si el segundo cupón se paga dentro de dos años, se multiplicará por dos y así sucesivamente para todos los flujos de pago).
  • Sumamos todos estos elementos.
  • Y, por último, dividimos la suma anterior por el precio del bono para conseguir la duración de dicho bono.

Además

¿Cómo funcionan los fondos?

¿Tienes dudas? Consulta todas la información y fiscalidad de los fondos de inversión.
Saber más

Buscador de fondos

Accede a nuestro buscados de fondos de inversión y encuentra los que mejor se adapten a tu perfil inversor.
Saber más sobre buscador de fondos