Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Hipoteca autopromotor

Hipoteca autopromotor

La hipoteca autopromotor es aquella que financia la construcción de una vivienda, y no su compra. Es decir, es un préstamo para edificar una vivienda de uso propio. Inicialmente, estas hipotecas se crearon para promotoras inmobiliarias, que llevan a cabo la edificación de las viviendas y, conforme las venden, van solventando su deuda con el banco.

Cuando hablamos de hipotecas autopromotor para particulares, la entidad nos prestará el dinero para financiar una vivienda a nuestra medida.

El hecho de ser nosotros quienes construyamos la casa, supondrá un ahorro en los costes del promotor y nos dará total independencia para distribuirla a nuestro gusto y adaptar las dimensiones y los materiales. Es importante tener en cuenta que el préstamo autopromotor tendrá un máximo establecido y es importante que nos ajustemos a esa cantidad para evitarque pueda agotarse antes de haber finalizado la obra. En ese caso, además deberíamos correr con los intereses.

¿Cómo conseguir una hipoteca autopromotor?

Estos préstamos autopromotor tienen particularidades que los diferencian de una hipoteca normal: la entrega del dinero es distinta, el precio es algo superior y también son necesarios algunos permisos.

En primer lugar, tendremos que tener una parcela o terreno en propiedad, e inscrita en el Registro de la propiedad. Después, deberemos solicitar el proyecto a un arquitecto, y solicitar su visado al Colegio de Arquitectos. Además, tendremos que pedir una licencia de obras en el ayuntamiento donde se inscriba el proyecto. Y por último, deberemos contar con un certificado de eficiencia energética que nos emitirán a lo largo del proyecto de ejecución.

Con todos estos datos (licencia de obras, visado y certificado energético), el banco nos hará una valoración del dinero que necesitamos (normalmente nos concederá hasta un 85% de esta cantidad), y calculará le interés y los plazos de la hipoteca (hasta 30 años, aunque dependerá del banco en cuestión). Aparte de todos estos certificados, estaremos igualmente supeditados a un estudio de solvencia (buenos ingresos, estabilidad laboral, capacidad de ahorro, etc.).

Una vez que nos conceda el préstamo, el banco nos irá dando el dinero conforme avance la obra y en un plazo total máximo de dos años, aunque dividido en varios plazos: en la fase suelo, nos entregará una parte del crédito (normalmente la mitad), tras la aprobación para que comiencen las obras. En la fase de certificaciones, el banco nos seguirá haciendo entregas a medida que avance la construcción y previa presentación de las certificaciones de avance por parte del arquitecto. En la fase del fin de obra la entidad procederá a la última entrega, que constará del 10 al 20% del importe de la hipoteca.

¿Esta hipoteca vale para viviendas prefabricadas?

Sí, y también para viviendas modulares. En ese caso, la vivienda deberá estar anclada al suelo consistentemente (es decir, no deberá ser móvil), e igualmente necesitará un proyecto, un visado y una licencia de obra.

Además

Credichalet

Un préstamo para construir tu casa: desde el principio hasta el final.
Saber más sobre credichalet

Propuesta personalizada de tu hipoteca

Si ya has encontrado casa, te ofrecemos una oferta personalizada con todos los importes: cuotas, impuestos, gestoría, registro, notaría…
Saber más sobre oferta personalizada