Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Capital amortizado

Capital amortizado

El capital amortizado es la devolución de una cantidad de dinero que se ha solicitado a modo préstamo o crédito. Por lo general, cuando una persona devuelve el préstamo, está pagando tanto el dinero que ha solicitado a la entidad financiera como los intereses asociados a dicha operación.

Veamos este término aplicado a un ejemplo:

Compras una casa, un coche o simplemente decides pagar las vacaciones de verano mediante un préstamo bancario. El dinero solicitado, una vez que ha sido aprobada la operación, podrás pagarlo a plazos bajo las condiciones que el banco ha proporcionado en su oferta: plazos, intereses, etc. Cuando empiezas a pagar el importe de la deuda, bien sea completo o por partes, estarás haciendo frente a la amortización de ese capital.

Amortización anticipada

El ejemplo anterior hace referencia a un plan de amortización a plazos. Pues bien, una amortización anticipada es cuando decidimos pagar, antes del tiempo estipulado, la totalidad o una parte de la deuda. Siempre que tengas un préstamo, podrás consultar, a través del plan de amortización, las cuotas a pagar mes a mes y el tipo de interés, siempre que el préstamo lo tenga.

En el supuesto de que quieras amortizar de forma anticipada un préstamo o un crédito, puedes hacerlo de dos formas:

  • Realizando una amortización parcial
    Abonando en un único ingreso parte del préstamo, lo que te permitirá reducir el importe que pagas en cada cuota. También puedes realizar una amortización parcial mediante un ingreso único, pero manteniendo el importe de las cuotas y reduciendo el plazo de devolución.
  • Realizando una amortización total
    Abonando antes de la finalización del plazo acordado, el 100% de las cuotas pendientes del préstamo o crédito.

¿Me pueden cobrar una comisión extra por amortizar o hacer un pago anticipado de un préstamo?

Sí, puede ocurrir que la entidad financiera te cobre una comisión por hacer un pago o una amortización de un préstamo de forma anticipada. Sin embargo, es muy importante que antes de realizar dicha amortización recuerdes los términos y condiciones del préstamo para conocer el coste de la penalización que puede suponer esta operación. Por lo general, se cobra un porcentaje sobre la cantidad amortizada anticipada para indemnizar la ausencia de los intereses futuros que generaría dicho préstamo y que el banco dejaría de recibir.

Además

Hipoteca variable

La hipoteca de siempre pero con las condiciones Bankinter.
Saber más sobre hipoteca variable

Todas las hipotecas

Fija, variable, mixta… En Bankinter eres tú quien elige.
Saber más sobre todas las hipotecas