Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Cuenta bancaria

Cuenta bancaria

Una cuenta bancaria es un producto bancario a través del cual el titular o los titulares de la cuenta firman un contrato con una entidad financiera que a cambio les permite administrar su dinero empleando las diferentes herramientas que ponga a su disposición la entidad financiera sin necesidad de tenerlo en efectivo.

Una cuenta bancaria es en definitiva un depósito de dinero que nos permite realizar todas las operaciones bancarias más habituales: traspasos, transferencias, pagos, ingresos, domiciliaciones, retirada de efectivo en cajeros automáticos, etc).

Las cuentas nos permiten también acceder a una serie de productos que están vinculados a ellas como pueden ser los depósitos, las tarjetas de crédito, las tarjetas de débito, los seguros, los planes de pensiones o las hipotecas.

Las principales características de las cuentas bancarias son:

  • Cuentan con liquidez inmediata, lo que permite disponer de nuestros fondos en el momento y lugar que nosotros decidamos.
  • Habitualmente las cuentas tienen comisiones y varían en función del tipo de cuenta, los productos asociados y la entidad bancaria. Es habitual que exista una comisión por el mantenimiento de la cuenta.
  • Llevan asociado diferentes métodos de pago como las tarjetas de crédito o tarjetas de débito.
  • Cuentan con un código de identificación único IBAN

Existen diferentes tipos de cuentas bancarias, entre las más habituales destacan:

  • Cuenta corriente: se trata de un depósito a la vista que permite disponer del dinero en cualquier momento. La cuenta corriente es sin duda uno de los productos más populares en las entidades bancarias.
  • Cuenta nómina: se dirige a aquellas personas que domicilien la nómina en la entidad bancaria.
  • Cuenta de ahorros: las cuentas de ahorros se diferencian del resto en que generan intereses.
  • Cuenta remunerada: es una modalidad de cuenta de ahorro que permite disponer de los fondos sin que exista penalización.

Además

Cuenta nómina

Mejora tu nómina con mejores ventajas, sin comisiones y sin gastos de mantenimiento.
Saber más sobre cuenta nómina

Cuentas

Descubre nuestra gama de cuentas corrientes y sin comisiones Bankinter para particulares.
Saber más sobre cuentas