Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Hipoteca a tipo variable

Hipoteca a tipo variable

Un préstamo hipotecario de tipo variable es aquel cuyo tipo de interés está formado por un diferencial fijo que es sumado a un índice de referencia que habitualmente es el euríbor.

¿Cómo se establece el tipo de interés en una hipoteca a tipo variable?

En los préstamos hipotecarios a tipo variable, el tipo de interés se calcula en base al euríbor, que actúa como índice de referencia y hace que la cuota mensual pueda variar en función de sus fluctuaciones y del valor que tenga en el momento en el que se realiza la revisión.

Lo habitual es que la revisión del interés se realice cada seis meses o cada doce meses. El periodo de revisión está contemplado en el contrato del préstamo hipotecario.

El tipo de interés de las hipotecas a tipo variable suele ser menor al que se ofrece en las hipotecas a tipo fijo.

¿Cuál es el plazo de devolución de los préstamos hipotecarios a tipo variable?

El plazo de devolución máximo que se establece para la devolución de las hipotecas a tipo variables suele ser más alto en comparación al que se ofrece en las hipotecas a tipo fijo. Al aumentar el plazo de devolución del préstamo, la cuantía que se paga en cada mensualidad suele ser menor si la comparamos con una hipoteca fija pero en este punto, es importante tener en cuenta que en función del valor del euríbor en el momento de revisión de la hipoteca, esta cuantía puede variar e incluso superar a la establecida en las hipotecas de tipo fijo.

¿Se produce alguna variación en la cuota mensual de una hipoteca a tipo fijo?

En los préstamos hipotecarios de tipo fijo la cuota mensual variará en los momentos en los que se realice la revisión de la hipoteca. Esta información debe constar en el contrato del préstamo y lo habitual es que se realice cada 6 o 12 meses. La cuantía mensual subirá o bajará en función del valor que tenga el euríbor en el momento en el que se realice la revisión.

Si el euríbor sube, la cuantía mensual será más elevada y en caso de que el euríbor baje, la cantidad mensual a pagar también será menor.