Saltar a zona de contenidos
This Content Component encountered an error

Con el fin de aclarar tus posibles dudas, hemos rescatado el artículo que da forma a este documento.

Artículo 21 Ficha de Información Precontractual

  1. Las entidades de crédito deberán proporcionar a los clientes que soliciten cualquiera de estos servicios, información clara y suficiente sobre los préstamos que ofertan. Esta información, que será gratuita y tendrá carácter orientativo, se facilitará mediante la Ficha de Información Precontractual (FIPRE) que figura en el Anexo I.
  2. La Ficha de Información Precontractual estará a disposición de los clientes de préstamos, de forma gratuita, en todos los canales de comercialización utilizados por la entidad.

Como has visto, en el momento de solicitar una hipoteca, el banco o la entidad financiera deberá proporcionarte este documento informativo donde se deberá explicar claramente la oferta personalizada de la hipoteca. Este documento nace con la necesidad de eliminar los clásicos folletos informativos que encontrabas en los bancos y, principalmente, con el fin de declarar total transparencia al cliente sobre las condiciones del préstamo hipotecario.

¿Qué información podemos ver en el FIPRE?

Información corporativa y sobre la entidad bancaria

Nombre del banco o entidad financiera, número de teléfono, domicilio fiscal y página web. Se establece quién será el asesor o la autoridad competente para la supervisión de los servicios bancarios del préstamo hipotecario y los datos de contacto para que el cliente tenga localizado, en todo momento, la persona que llevará su proceso.
En el caso de que la hipoteca se esté gestionando a distancia, el banco indicará además el Registro Mercantil en el que está inscrita, el número de inscripción u otro medio equivalente de identificación en ese registro.

Características del préstamo

En este apartado, se explicará el importe máximo de préstamo disponible en relación con el resultado de la tasación del inmueble.

Finalidad del préstamo

En el caso de conceder el préstamo hipotecario, deberá especificar si es para una vivienda habitual, segunda vivienda, para una reforma o, rehabilitación u otros fines.

Descripción de la clase de préstamo
Indicará, claramente, de qué forma se reembolsarán el capital y los intereses.

Tipo de moneda

Si el préstamo se realiza en un tipo de moneda diferente a la de curso legal en ese país, quedará reflejado el tipo de moneda a ingresar y, además, los intereses que pueden fluctuar en función del tipo de cambio.

Tipo de interés
En este apartado se detalla al cliente si es una hipoteca con préstamo de interés fijo, variable o mixto. En el caso de que el préstamo hipotecario tenga un tipo de interés variable o variable limitado, se dejará claro el porcentaje corresponde al interés de referencia y la parte que corresponda al diferencial que aplica el banco. 

Vinculaciones y gastos preparatorios

Deberán reflejarse todos aquellos productos o servicios extra que deben ser contratados juntamente con el préstamo para poder ser aprobado en las condiciones ofrecidas. También deberá recoger la tasación del inmueble y quien asume su gasto.

Otros
La TAE y coste total del préstamo, penalizaciones y métodos para realizar una amortización anticipada y, finalmente, todas las normativas sobre transparencia de las entidades financieras reguladas por la actual Ley hipotecaria.

Además

Todas las hipotecas

Fija, variable, mixta… En Bankinter eres tú quien elige.
Saber más sobre todas las hipotecas

Propuesta personalizada de tu hipoteca

Si ya has encontrado casa, te ofrecemos una oferta personalizada con todos los importes: cuotas, impuestos, gestoría, registro, notaría…
Saber más sobre oferta personalizada