Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Código CVV

Código CVV

El código CVV (Card Verification Value) es un número situado, habitualmente, en la parte posterior de las tarjetas de crédito, débito o recarga y es empleado en aquellas transacciones en las que la tarjeta de crédito no está presente físicamente, habitualmente en las operaciones online.

En las tarjetas Visa y MasterCard el CVV está formado por 3 dígitos y se sitúa en la parte trasera. En el caso de las tarjetas de American Express, este código está situado en la parte delantera y está compuesto por 4 dígitos.

El código de seguridad CVV tiene multitud de denominaciones: CVD (Card Verification Data), CVV (Card Code Verification), CSC (Card Security Code) o CVVC (Card Verification Value Code).

¿Para que sirve el CVV de una tarjeta?

Su principal función es reforzar la seguridad de la tarjeta en los pagos online y sirve para verificar que la persona que está realizando la compra, tiene la tarjeta en su poder en ese momento. A la hora de realizar una compra, esta es una de las verificaciones online realizadas para permitir o denegar una transacción.

A diferencia del resto de datos que aparecen en la tarjeta, el código CVV está impreso en plano. El motivo es que en caso de que una tarjeta sea clonada a través de copias de carbón u otro método, la falta de relieve impida su copiado.

Existen dos tipos de códigos de verificación de tarjetas:

  • CVV tipo 1
    Este código de verificación se utiliza en las transacciones en las que se utiliza la tarjeta físicamente. Se encuentra encriptado en la segunda pista de la banda magnética de la tarjeta, de modo que, cuando se pasa por el lector de tarjetas, el código es enviado al emisor. En el caso de que sea válido, la operación será aceptada; en caso contrario, la operación será denegada.
  • CVV tipo 2
    Es el que introducimos al realizar una compra online o por teléfono. Introducir este código supone la autorización por parte del titular a realizar ese cargo en la tarjeta.

Si bloqueamos la tarjeta por pérdida o robo, recibiremos un nuevo plástico con una nueva numeración, nuevo PIN, nueva fecha de caducidad y también un nuevo CVV. En el caso de solicitar un duplicado de la tarjeta, por ejemplo, porque la anterior no funcione o esté muy deteriorada, no cambiará ninguno de estos elementos.

Además

Tarjeta a Plazos

COMPRA SMART: fracciona uno o varios gastos de tu tarjeta sin modificar sus condiciones. Paga a tu ritmo.
saber más sobre compra smart

Pagar con el móvil: Samsung Pay

SAMSUNG PAY: podrás pagar todas tus compras con tarjetas de crédito y débito con tu teléfono o smartwatch Samsung.
saber más sobre samsung pay