Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Transferencia internacional

Transferencia internacional

Las transferencias internacionales (también conocidas como transfronterizas o exteriores) son aquellos movimientos que realizamos de una cuenta de origen a otra cuenta de destino, situada en otro país. Si nos situamos en España, la transferencia internacional consistirá en mandar o recibir el dinero fuera de nuestras fronteras.

Hoy día en que la globalización gobierna todas las parcelas de nuestra vida, las finanzas no se quedan atrás y menos aún en el mundo empresarial: cada día es más normal realizar movimientos de dinero a nivel internacional, y en muchos casos incluso en diferentes divisas.

El ámbito geográfico, el importe y la divisa en que se lleve a cabo una transferencia podrán determinar el tiempo en llegar y los costes asociados (comisiones) de las transferencias. En este sentido, las transferencias internacionales serán SEPA, si se produce entre empresas o particulares dentro de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, que comprende los 27 Estados Miembro europeos y otros 9 no miembros); o bien mediante el sistema SWIFT (o reguladas por la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, que es un organismo que regula y da transparencia a estos traspasos), si son realizadas fuera de la zona SEPA.

¿Cuánto tarda en producirse el pago de una transferencia internacional?

Dependerá sobre todo del país de destino y de la hora a la que hayamos emitido la transferencia. Será importante tener en cuenta la diferencia horaria entre los países, así como la hora límite establecida por cada banco para emitir la transferencia: pasado ese límite, se dará por hecho que se ha emitido al día siguiente, por lo que todo el proceso se demorará un día más. Entre países SEPA podría tardar un máximo de dos días hábiles. Si es vía SWIFT podrá llevar de uno a cinco días, pudiendo demorarse más en función de los procesos de cada banco y país. De todas formas, existen maneras para acortar los tiempos.

Así, si solicitamos una Orden de Movimiento de Fondos (OMF) llegará el mismo día, o como mucho al día siguiente. Y las transferencias inmediatas a la zona SEPA tardan tan solo segundos. Eso sí; esta celeridad tendrá un coste…

¿Cómo realizar una transferencia internacional?

En primer lugar, tendremos que conocer en qué país se sitúa la cuenta; ya hemos visto que este aspecto condicionará el importe y el tiempo en que se haga efectiva. Después elegiremos un modo de hacerla: acudiendo a nuestro banco y haciéndola de manera presencial, o vía telefónica con un gestor, o incluso online o desde el móvil. Existe la opción de hacerlo a través de una plataforma online ajena al banco, pero su coste será mayor. En tercer lugar, tendremos que rellenar los siguientes datos: identificación y dirección del destinatario, IBAN de la cuenta de destino, código SWIFT o BIC (que podrá conocerse automáticamente si el IBAN es el correcto), y el importe y la divisa.

Transferencias y cambios de divisa

Como sabemos, la divisa es la moneda oficial de un territorio. Si hablamos de transferencias internacionales (sobre todo si se producen fuera de la zona SEPA), será habitual que haya que realizar un cambio de divisa; esto habrá que tomarlo en consideración, ya que supondrá una comisión y además una conversión a la divisa del país de destino.

Además

Cuenta nómina

Mejora tu nómina con mejores ventajas, sin comisiones y sin gastos de mantenimiento.
Saber más sobre cuenta nómina

Cuentas

Descubre nuestra gama de cuentas corrientes y sin comisiones Bankinter para particulares.
Saber más sobre cuentas