Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Gap

Gap

Un “gap” en bolsa Hace referencia a una brecha o salto (hueco) entre el precio de oferta y de demanda, producida por la falta de liquidez en un valoren un determinado momento periodo, o a un desequilibrio entre los compradores y los vendedores, queriendo unos vender mucho más barato del precio al que quieren vender los otros.

Este hueco se suele producir de manera repentina, produciéndose dos negociaciones o cruces en mercado muy alejados entre sí, lo que sucede normalmente cuando hay alguna noticia que afecte a la compañía en cuestión, ya sea noticia interna, noticia política que le afecte, cambios importantes en el panorama económico global, etc.

Cuando se produce un gap, es frecuente que propio el mercado suspenda la negociación del valor durante un breve (o no tan breve) periodo de tiempo, para permitir que la oferta y la demanda se estabilice, y pueda volver a cotizar con normalidad.

Es decir, como medida de protección tanto para la compañía como para el mercado y los inversores, existen niveles (rangos), que una vez se alcanzan, hacen que la cotización del valor sea suspendida temporalmente, para permitir así amortiguar el impacto violento de shocks externos en la cotización.

No obstante, los gaps se producen con relativa frecuencia, sobre todo en periodos de incertidumbre tanto de una compañía concreta como del mercado en general, y suponen un riesgo para los inversores.

Además

Mercados

Toda la información de los mercados a nivel mundial, los mejores y peores valores del día y las últimas noticias financieras.
Ir a mercados

Bróker gráfico

Descubre una nueva forma de interactuar y operar en los mercados. Y ahora, con tiempo real gratis.
Saber más sobre Bróker gráfico