Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Clips hipotecarios o Swaps

Clips hipotecarios o Swaps

Los chips hipotecarios o Swaps eran un modelo de contrato de intercambio financiero, por medio del cual se permutan prestaciones entre la entidad financiera o bancaria y el cliente.

Este contrato se podría firmar en cualquier momento de la vida de la hipoteca, a través de un documento independiente, donde se declaraba que el hipotecado se asegura pagar un interés máximo y mínimo durante el periodo de tiempo que duraba la financiación. El banco, por su parte, se comprometía a abonar la diferencia cuando el euríbor fuese superiora los límites pactados, pero, si el Euribor estaba por debajo de los límites acordados, era la persona hipotecada la encargada de compensar dicha diferencia.

Explicado de otra manera, en los Swaps hipotecarios el cliente intercambiaba, dependiendo del tipo y modelo de contrato que hubiese firmado, un tipo de interés variable por uno de tipo fijo.

Con este sistema, el cliente se cubría ante las variaciones que podían ocurrir en los tipos de interés, especialmente cuando éstos tenían tendencia al alza, por lo que, contratando el clip hipotecario, si los tipos de interés subían por encima del límite pactado en dicho contrato de intercambio, la entidad bancaria se haría cargo del exceso de interés. Por el contrario, si el tipo de interés bajaba, el límite pactado en el chip hipotecario el cliente abonaría la diferencia al banco.

Además

Hipoteca variable

La hipoteca de siempre pero con las condiciones Bankinter.
Saber más sobre hipoteca variable

Simulador de hipoteca

Con nuestro simulador podrás calcular tanto las cuotas como los gastos asociados a tu hipoteca.
Saber más sobre simulador de hipotecas