Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Hipoteca multidivisa

Hipoteca multidivisa

Un préstamo hipotecario multidivisa, es un tipo de préstamo hipotecario que ofrece la posibilidad de pagar las cuotas correspondientes en una divisa diferente a la local.

La principal diferencia con respecto al préstamo hipotecario es que se emplea un índice de referencia extranjero diferente al euríbor. El índice de referencia habitual en estas hipotecas es el líbor que estará asociado a una divisa diferente al euro.

¿Cuál es el coste del préstamo hipotecario multidivisa?

En caso de que la divisa tenga un valor inferior al del euro y el índice se mantenga bajo, se traducirá en que el préstamo será más barato en comparación con un préstamo en euros referenciado al euríbor.

El coste del préstamo y el importe de las cuotas anuales, trimestrales y mensuales dependerá de este índice de referencia de la misma forma que ocurre con aquellos préstamos hipotecarios referenciados al euríbor. Este índice evolucionará y variará en el tiempo pudiendo provocar subidas y bajadas en las cuantías.

Las enormes variaciones que se producen en el mercado de divisas hacen de este tipo de productos, productos altamente variables. Es por tanto la fortaleza o debilidad de la divisa escogida, la que determinará el coste del préstamo hipotecario.

¿A quién se dirige esta modalidad de préstamos hipotecario?

Debido a que su funcionamiento es más complejo que otro tipo de préstamos hipotecarios convencionales, este tipo de préstamos están dirigidos principalmente a aquellos usuarios que tengan un amplio conocimiento financiero.

Para todas aquellas hipotecas multidivisa firmadas después de junio de 2019, la última actualización de la ley hipotecaria establece que:

  • El cliente puede convertir su hipoteca multidivisa al euro
  • La entidad bancaria tiene la obligación de informar de forma periódica sobre los incrementos que se produzcan en la deuda y que provoquen subidas en el valor de la divisa.
  • La información precontractual del préstamo hipotecario deberá informar de la cantidad en que podría llegar a incrementarse el préstamo en caso de que el tipo de cambio entre la divisa y el euro aumentasen un 20%.