Saltar a zona de contenidos

Subrogación de hipotecas

Subrogación de hipotecas

Una subrogación de hipotecas es una modificación en alguna de las partes que forman el contrato del préstamo. Al existir dos partes, la deudora y la acreedora, existen dos tipos de subrogación:

  • Subrogación deudora
    Es la que se realiza entre particulares, cuando compramos una casa que ya está hipotecada y decides asumir esa hipoteca cambiando la titularidad.
  • Subrogación acreedora
    Es la que se realiza entre entidades bancarias, cuando decides cambiar tu actual hipoteca a otro banco

¿Por qué razones podrías plantearte una subrogación?

Aquí te ofrecemos 6, todas de peso.
  • Quieres mejorar el tipo de interés

    Suele ser la razón más habitual. Como sabrás, la vida de los préstamos hipotecarios es muy larga y en ese tiempo es fácil que el mercado cambie y con él los tipos de interés y la oferta de hipotecas.

  • Quieres liberarte de otros productos contratados

    Es una práctica habitual que la oferta ofrecida por un banco tenga como condición la contratación de otros productos: seguros, planes de pensiones, etc., productos que, indirectamente, pueden encarecer el préstamo.

  • Estás harto de las cláusulas abusivas

    Subrogar tu actual hipoteca puede librarte pagar penalizaciones excesivas en conceptos como, por ejemplo, intereses de demora desorbitados.

  • No quieres pagar más comisiones

    Puede ser que tu préstamo tenga condiciones que, llegado el momento,no te interese pagar. Un ejemplo: comisión por realizar amortizaciones parciales.

  • Quieres modificar los plazos de amortización

    Puede ser que las cosas te vayan bien y quieras acortar el plazo de devolución de tu préstamo. O podría ser que las cosas no te vayan tan bien y lo que buscas sea reducir el importe de tu cuota mensual. En cualquiera de los casos, valorar una oferta de subrogación puede ser interesante.

  • Vas a comprar una casa y quieres ahorrar gastos y comisiones

    Si vas a comprar una casa que tenga una hipoteca en vigor, la subrogación a la hipoteca del vendedor puede suponer un ahorro de costes en gastos y comisiones.

Qué debes tener en cuenta

Cambiar la hipoteca de banco puede tener muchas ventajas y es menos complejo de lo que te puede parecer, aún así, es importante que tengas en cuenta:

  • Una subrogación siempre conlleva gastos, así que tendrás que valorar si el ahorro compensa el desembolso de los mismos.
  • Los años que te quedan por pagar. Si estamos hablando de una mejora en el precio de la hipoteca, aunque parezca poco, cada año sumará un ahorro.
  • Y, por último, recuerda: no necesitas pedir autorización al banco que te concedió la hipoteca para llevarla a otro banco.

Y ahora, resolvemos la pregunta del millón:

¿Qué gastos tiene una subrogación?

Los de la antigua hipoteca

Tendrás que tener en cuenta el coste de la cancelación que aplique el banco con el que contrataste la hipoteca. Esta comisión variaría dependiendo del tipo de hipoteca, la fecha en que la firmaste y el momento en la vida del préstamo en que se realice el traslado.

Los de la nueva hipoteca

Con la nueva ley de hipotecas del 2019, el único gasto que tendrás que pagar será el correspondiente a la tasación. El resto de gastos, notaría, impuesto sobre actos jurídicos documentados, etc., correrán a cargo del nuevo banco.

Para salir de dudas,

lo mejor es echar tus cuentas.

Busca y compara

Es el primer paso, conocer las ofertas del actual mercado hipotecario. Compara entre distintas entidades y selecciona la que más te convenga.

Espera la oferta vinculante

Una vez hayas elegido una entidad, espera a recibir la oferta vinculante. Es el documento en el que se especifican todas las condiciones contractuales.

Compara la oferta y la contraoferta

Es posible que tu banco realice una contraoferta. Compárala con la oferta vinculante y, ahora sí, con todos los datos, toma la decisión más rentable.

¿Vas a empezar a comparar?

Aquí tienes nuestra oferta

Hipoteca Fija

Paga siempre lo mismo. Una cuota fija durante toda la vida del préstamo:

  • Hasta 30 años
  • Para primera y segunda vivienda

Hipoteca Variable

La hipoteca de siempre, con condiciones Bankinter:

  • Hasta 30 años
  • Para primera y segunda vivienda

Ver Pasos a seguir para subrogar tu hipoteca Pasos a seguir para subrogar tu hipoteca

Conoce la oferta actual del mercado hipotecario

Es posible que el mercado haya cambiado mucho desde que firmaste tu préstamo y que la entidad con la que, en su momento, contrataste el préstamo no te esté ofreciendo las condiciones que mejor se adaptan a tu situación actual. En Bankinter cuentas con una gran gama de hipotecas, entre las que creemos que podrás encontrar la que estás buscando.

Contacta con nosotros

Puedes informarte a través de nuestra web, de Banca Telefónica y, por supuesto, a través de nuestras oficinas. Te detallaremos qué documentación necesitamos para iniciar el estudio y te informaremos al detalle de todas las condiciones y características del préstamo, para que no tengas ninguna duda antes de comenzar con el proceso de subrogación.

Estudio de la operación y confirmación de condiciones

Una vez realizado el estudio, confirmaremos nuestra oferta con todas las condiciones de la operación. Lo haremos a través de lo que en términos financieros se conoce como “oferta vinculante”, plasmada en un formato homologado: la ficha europea de información normalizada.

Firma del préstamo

Pasadas estas tres semanas, la operación podrá llevarse a firma respetando los plazos que establece la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario.

Preguntas frecuentes con respuestas claras

En nuestra sección de preguntas frecuentes encontrarás respuesta a todas esas cuestiones que te cuesta entender de los productos financieros: hipotecas, fondos de inversión, préstamos, tarjetas...

Te puede interesar

Simulador de hipotecas

Con nuestro simulador podrás calcular tanto las cuotas como los gastos asociados a tu hipoteca.
Ir al simulador

Todas nuestras hipotecas

¿Fija? ¿Variable? ¿Mixta? Respondemos a todas las dudas frecuentes sobre la contratación de hipotecas.
Saber más sobre todas nuestras hipotecas

Oferta personalizada con un asesor

¿Quieres conocer todos los detalles de tu hipoteca? Pídenos una propuesta personalizada.
Saber más sobre oferta personalizada