Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Euríbor

Euríbor

El euríbor, acrónimo de Euro Interbank Offered Rate o Tipo europeo de oferta interbancaria, es el tipo de interés que se aplica a las operaciones realizadas entre los bancos europeos. El euríbor funciona además como índice de referencia en el tipo de interés de un préstamo hipotecario.

El euríbor entró en vigor en el año 1999 con la utilización del euro con el objetivo de tener un índice de referencia que sirviera para mantener un cierto equilibrio entre los intereses.

¿Cómo se calcula el euríbor?

  • La Federación Bancaria Europea solicita diariamente los tipos de interés vigentes en cada una de las entidades bancarias que conforman la zona euro.
  • Teniendo los tipos de interés de todos los bancos, el euríbor se calcula eliminando el 15% más alto y el 15% más bajo.
  • Una vez eliminados esos valores se calcula la media aritmética de todos los datos restantes.

¿Cuál es la relación entre el euríbor y las hipotecas?

La principal aplicación del Euribor es que funcionan como índice de referencia en los préstamos hipotecarios a tipo variable y determina en gran medida los intereses que tendremos que devolver a la entidad bancaria que nos ha concedido la hipoteca.

La cuota de las hipotecas a tipo variable está determinada por dos variables:

  • El diferencial que corresponde con la parte fija que es acordada con la entidad bancaria.
  • El índice de referencia que, aunque puede ser otro, en la mayoría de los casos es el euríbor.

En caso de que el índice del euríbor suba, los intereses que debemos pagar por nuestra hipoteca también subirán. Si por el contrario el índice del euríbor baja, los intereses de nuestro préstamo hipotecario también bajarán.

Además

Propuesta personalizada de tu hipoteca

Si ya has encontrado casa, te ofrecemos una oferta personalizada con todos los importes: cuotas, impuestos, gestoría, registro, notaría…
Saber más sobre oferta personalizada

Simulador de gastos hipotecarios

Sal de dudas y calcula todos los gastos de tu hipoteca: impuestos, gestoría, registro, notaría...
Saber más sobre simular gastos de hipoteca