Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Fondos de pensiones

Fondos de pensiones

Los Fondos de pensiones son aquellos patrimonios sin personalidad jurídica que se crean para cumplir con los objetivos de los planes de pensiones. O más sencillamente: son un tipo de fondos de inversión para gestionar el capital procedente de los planes de pensiones.

Se alimentan del dinero que aportan los clientes a su plan de pensiones, y después lo invierten en diferentes productos (acciones, bonos, etc), rentabilizando así esos ahorros. Se trata de productos de ahorro a largo plazo, diseñados para cubrir la jubilación y otras contingencias que contemplen estos planes.

Habitualmente se habla de planes de pensiones y fondo de pensiones como si fueran un mismo concepto, pero realmente nos encontramos ante dos conceptos diferentes.  

Diferencia entre los fondos de pensiones y planes de pensiones

Ambos productos se diferencian en que:

Los planes de pensiones están formados por el dinero que los clientes aportan de forma periódica o puntual. Y a continuación, los fondos utilizan el dinero aportado a los planes de pensiones y lo invierten en distintos productos financieros (como bonos o acciones) y conseguir rentabilidad.   

Los fondos de pensiones son el producto financiero que los clientes contratan en las entidades financieras. Después realizan aportaciones con el fin de ahorrar dinero y, llegado el momento de la jubilación, cobrar una renta. El dinero aportado por el cliente se incorpora a un fondo de pensiones, que será quien gestione ese dinero.   

Los fondos de pensiones se pueden crear para poder instrumentalizar uno o varios planes de pensiones.

Aunque existe la posibilidad de que un fondo de pensiones se cree para un plan de pensiones concreto, lo habitual es que un único fondo de pensiones gestione el dinero de diferentes planes. Dicho de otra forma: un plan de pensiones puede pertenecer a un único fondo, pero por el contrario un fondo de pensiones podrá aglutinar uno o varios planes de pensiones.    

El plan de pensiones se considera como un producto de ahorro, mientras que el fondo es un producto de inversión.   

El fondo requiere una entidad gestora de su capital, una figura inexistente en los planes de pensiones.   

Administración y control de los fondos de pensiones

Como hemos dicho, las entidades gestoras son las encargadas de administrar y controlar los fondos de pensiones. 

En el caso de España, estos fondos de pensiones son supervisados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.  

¿Qué tipos de fondos de pensiones existen? 

Como ocurre con otros productos financieros, los fondos de pensiones pueden ser clasificados en base a diferentes criterios. En función de la modalidad del plan de pensiones pueden ser personales o de empleo, si integran planes de sistema de empleo; según la responsabilidad en el pago, pueden ser internos o externos; por último, según los procesos de inversión, pueden ser abiertos o cerrados.

Además

Traspaso plan de pensiones

Traspasar tu plan de pensiones a Bankinter es realmente sencillo.
Saber más sobre Traspaso plan de pensiones

Planes de pensiones

Consulta nuestros planes de pensiones y ahorra para tu jubilación.
Saber más sobre planes de pensiones