Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Vivienda de proteccion oficial

Vivienda de proteccion oficial

La vivienda de protección oficial (VPO) es aquella que está promovida por el Gobierno y tiene un precio inferior a una vivienda de semejantes características.

Su finalidad principal es un acceso preferente para las personas menos favorecidas (en general quienes perciben rentas más bajas): jóvenes, personas mayores, colectivos minoritarios, etc.

Estas viviendas tienen que cumplir unos requisitos de dimensiones y precios máximos de renta o alquiler, establecidos en una calificación provisional en un primer momento, y posteriormente en una calificación definitiva. Como contrapartida, el promotor (que podrá ser una empresa pública, privada o de autopromoción o cooperativa) obtendrá ciertas ayudas que compensen estas limitaciones.

¿Qué tipos de VPO hay?

Aunque cada comunidad autónoma fija sus propias variedades, pueden establecerse algunos tipos en función de la calificación. Así, pueden ser viviendas destinadas a la venta; en derecho de superficie; en alquiler general para 10 o 25 años, y en especial para 25; en alquiler con opción a compra; en alquiler para personas mayores; y en alquiler para jóvenes.

¿Qué condiciones debemos reunir para beneficiarnos de una VPO?

Ser beneficiario de una vivienda de protección oficial conlleva una serie de requisitos que estarán vigentes durante todo el plazo del régimen de protección.Estas condiciones dependerán del municipio y comunidad autónoma donde se ubiquen, y de la legislación vigente en el momento de la calificación provisional.

Además, contamos con el Plan Estatal de Vivienda (2008-2021), que también establece unos requisitos generales, como por ejemplo que sean destinadas a vivienda habitual y permanente; que no tenga una finalidad lucrativa (es decir: no se podrán alquilar o vender); que quienes la soliciten no hayan tenido una vivienda protegida anteriormente; que tengan unos ingresos familiares máximos; que no posean una vivienda que esté libre; y que estén empadronadas en la comunidad donde se solicite la VPO, e inscritas en el registro de demandantes de dicha comunidad.

¿Qué es una VPO descalificada?

Pasado el tiempo que establezca el Plan de Vivienda al que esté acogido el inmueble, las viviendas de protección oficial pasan a liberarse. Esto es, que se anulan las condiciones a las que debían ceñirse, convirtiéndose en viviendas libres. Incluso es posible descalificar la vivienda antes de que finalice el periodo de validez (que suele ser de diez años en los que el inmueble no se puede vender ni alquilar).

Para descalificar una vivienda de este tipo habrá que esperar a que concluya el plazo y solicitar la descalificación en la oficina que regule la vivienda en cada comunidad autónoma. Y una vez que esta solicitud se admite, como beneficiarios tendremos que devolver las ayudas recibidas más los intereses generados.

Además

Simulador de gastos hipotecarios

Sal de dudas y calcula todos los gastos de tu hipoteca: impuestos, gestoría, registro, notaría...
Saber más sobre simular gastos de hipoteca

Hipoteca fija

La hipoteca sin sobresaltos: una cuota fija durante toda la vida de tu préstamo.
Saber más sobre hipoteca fija