Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - High Yield (Bonos basura)

High Yield (Bonos basura)

Los high yield, también denominados bonos basura o bonos de alto rendimiento, son títulos de renta fija emitidos por una empresa o estado que tienen baja calificación crediticia, generalmente están calificados por debajo del denominado grado de inversión. Este tipo de bonos se caracterizan por un alto riesgo de impago tanto de los intereses como del capital, en contraposición ofrecen una elevada rentabilidad.

La clasificación de bono basura puede venir determinada principalmente por dos casuísticas:

  • El emisor de los bonos tenga un rating situado en el grado especulativo.
  • La propia estructura de los bonos.

A la hora de calificar a un emisor con un rating high yield, las agencias de rating tienen en cuenta si cuentan con necesidades especiales de financiación elevados niveles de endeudamiento, si son pertenecientes a un determinado sector que implique un mayor riesgo o si es un emisor conocido en el mercado.

Además de los emisores calificados dentro del grado especulativo, los bonos basura o high yield también pueden ser emitidos por empresas con rating de grado de inversión. Las compañías que acuden al mercado con emisiones de este tipo buscan principalmente obtener fondos con un vencimiento más amplio y al mismo tiempo, diversificar sus fuentes de financiación

El mercado de bonos basura suele contar con inversores especializados que están dispuestos a asumir un riesgo mayor en busca de un mayor rendimiento. La mayor parte de los inversores considerados “inversores tradicionales” no tienen permitido invertir en este tipo de bonos.

Estas deudas calificadas como muy bajas ofrecen unos rendimientos mucho mayores convirtiéndolas en instrumentos atractivos para determinadas estrategias financieras. El valor de estos bonos basura se verá afectado en mayor medida que aquellos bonos de grado de inversión debido a que existe la posibilidad de la suspensión de pagos.

Además

Comparador de fondos

Con ayuda todo es más fácil. Y con nuestro comparador, podrás elegir en función de la rentabilidad de los distintos fondos de nuestra cartera.
Saber más sobre comparador de fondos

Fondos temáticos

Consulta nuestra selección de fondos basada en el nuevo panorama social que identifican nuevas oportunidades de inversión.
Saber más sobre fondos temáticos