Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Bizum

Bizum

Bizum es una aplicación que sirve para enviar y recibir dinero entre particulares utilizando el teléfono móvil, de forma instantánea y sin coste ni comisiones. El hecho de permitir realizar transferencias de manera cómoda, rápida y segura le ha dado un éxito casi inmediato.

A la hora de realizar cualquier operación no es necesario introducir los números de cuenta, ni tampoco el código IBAN, ya que, al asociar nuestra cuenta bancaria a nuestro número de teléfono, bastará con tener el contacto del destinatario de la transferencia en nuestra agenda para realizar el traspaso de dinero, como si de un mero mensaje de texto o whatsapp se tratara.

Esta aplicación surgió en 2016, cuando varios bancos decidieron asociarse para ganar terreno frente a otras fintechs del mercado. Hoy un total de 26 entidades bancarias operan con esta app, cada una desde su propia aplicación, compatible con iOs y Android. Para darse de alta bastará con que nos descarguemos la app de nuestro banco, que como decimos, será compatible.

A día de hoy, y sobre todo tras los acontecimientos vividos con la pandemia, este tipo de intercambio sigue ganando aún más usuarios, al haberse reducido el hábito de utilizar dinero en efectivo. Además, se trata de una herramienta comodísima para realizar pagos en grupo o para compartir gastos: hacer un regalo conjunto, pagar en un restaurante o, en general, emitir pequeñas transferencias; de hecho, pueden moverse cantidades entre 50 céntimos y 1.000 euros, y realizar operaciones hasta a 30 destinatarios a la vez. Prácticamente el único requisito es que tanto el emisor como el receptor compartan la aplicación. Además, a día de hoy el uso de esta app se ha diversificado, ya que también permite pagar en comercios online y restaurantes, o realizar donaciones a ONGs.

¿Se puede asociar Bizum a dos cuentas diferentes?

No: la aplicación solo funciona con una sola cuenta, aunque nos permitirá cambiarla tantas veces como necesitemos; de esta forma, la iremos vinculando a uno u otro número de cuenta, y uno u otro IBAN.

En cambio, sí permite añadir una tarjeta SIM a nuestro teléfono, y así tener dos números en un mismo teléfono. De esta manera sí podremos tener dos cuentas, cada una asignada a un número diferente.

Cambiar de entidad la cuenta de Bizum

Si queremos dar de alta nuestra app en otro banco y mantener nuestro número, simplemente tendremos que darlo de baja en el primero y de alta en el segundo. Cambiar de cuenta dentro del mismo banco También es posible. Simplemente deberemos entrar en la app de nuestro banco, al apartado Bizum y registrar nuestro número de móvil en la nueva cuenta.

Asociar dos números a una misma cuenta de Bizum

Esto resulta cómodo cuando se comparte una cuenta bancaria. Si por ejemplo nuestra pareja la comparte con nosotros, los dos podremos darnos de alta asociando ambos números a la misma cuenta.

Además

Cuenta nómina

Mejora tu nómina con mejores ventajas, sin comisiones y sin gastos de mantenimiento.
Saber más sobre cuenta nómina

Cuentas

Descubre nuestra gama de cuentas corrientes y sin comisiones Bankinter para particulares.
Saber más sobre cuentas