Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Alfa (á)

Alfa (á)

El alfa es la mejor variable para medir la labor de un gestor al frente de un fondo de inversión. Mide las capacidades y las destrezas de un gestor y la de su equipo a la hora de operar. Este coeficiente mide el rendimiento o el comportamiento de una inversión (positiva o negativa) frente a la de su índice de referencia o benchmark, es decir, cuánta rentabilidad de más obtiene el fondo después de sus comisiones.

Cuanto mejor sea el gestor, mayor alfa conseguirá al fondo. Si el alfa es negativo, es decir, que no adquiere rendimiento, esto nos indica que, o bien el gestor no ha sabido elegir correctamente los valores que integran el fondo, o ha repartido mal los pesos de estos valores dentro de la estrategia de inversión que compone el fondo.

El alfa es uno de los cinco coeficientes de riesgos técnicos a la hora de invertir. Las otras variables en la fórmula son: beta, Desviación estándar, R-cuadrado, y el Ratio de Sharpe. Estas son todas las variables estadísticas utilizadas a la hora de operar. Todos estos indicadores están destinados a ayudar a los inversores a determinar el perfil de riesgo o beneficio de un fondo.

Cómo se calcula el alfa (á)

El cálculo del coeficiente alfa se hace restando la rentabilidad o beneficio media del fondo a la rentabilidad media del índice al que pertenece, en función de la volatilidad de ambos factores, medidos a través de la beta, dentro de un mismo periodo temporal.

Ejemplo de alfa

Un alfa positivo de 1 significa que el fondo ha obtenido un 1% de beneficios por encima del rendimiento calculado para el mercado en su conjunto, lo que quiere decir que el gestor está añadiendo valor a la cartera gracias a sus destrezas. Un alfa de –1 por su parte, significa que el rendimiento del fondo fue un 1% menor al rendimiento del mercado, por lo que el gestor y su equipo están obteniendo rendimientos peores que el mercado.

Además

Fondos de inversión

Conoce nuestros fondos de inversión y descubre el más adecuado para ti.
Saber más sobre fondos de inversión

Fondos socialmente responsables

Si además de rentabilidad, buscas un compromiso social, éste es tu fondo.
Saber más sobre fondos socialmente responsables
This Content Component encountered an error