Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Benchmark

Benchmark

El benchmark es un índice o punto de referencia financiero, que sirve para hacer comparaciones o medir el rendimiento de una inversión, con el objetivo de analizar la evolución y la gestión de un fondo durante un determinado periodo de tiempo.

En el entorno económico y financiero, el benchmark, es cualquier índice que se toma como antecedente para valorar la eficiencia en la gestión de una cartera. Para comparar la evolución de un fondo de acciones en España, por ejemplo, se toma como referencia el IBEX 35 como benchmark.

Sin embargo, para comparar la evolución de un fondo de Renta Variable europea, se medirá contra el Eurostoxx 50.

El benchmark se elegirá dependiendo del mercado al que esté orientada la estrategia de inversión, perfil e intereses del inversor, así como los tipos de activo financiero en que se puede invertir. En algunas oportunidades, se puede incluso utilizar como benchmark una combinación de varios índices si la inversión está enfocada a varios mercados.

Ventajas de un benchmark

Ayuda al gestor de inversiones a definir el destino o el objetivo de la inversión, teniendo en cuenta, unos parámetros claros como: en qué mercados y tipos de activos invertir.

El benchmark sirve para que los clientes del fondo de inversión interpreten correctamente en qué se va a invertir.

Con el benchmark será fácil identificar los riesgos de la inversión.

Simplifica la interpretación de los rendimientos.

Con este sistema el inversor podrá comparar y evaluar sus desempeños actuales e históricos.

Los indicadores del benchmark en el caso de dar rendimientos positivos, se pueden emplear buenas prácticas a implementar en la estrategia de marketing.

Además

Comparador de fondos

Con ayuda todo es más fácil. Y con nuestro comparador, podrás elegir en función de la rentabilidad de los distintos fondos de nuestra cartera.
Saber más sobre comparador de fondos

Gestión de activos

Ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia en la gestión de tus activos.
Saber más sobre gestión de activos
This Content Component encountered an error