Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - La bolsa de valores

La bolsa de valores

Las Bolsa de Valores (o mercados de valores) pueden ser organizaciones públicas o privadas, en las que se brindan las facilidades necesarias para poder negociar instrumentos financieros.

Existen diferentes modalidades de negociación, como pueden ser la subasta o la negociación continua. También existen diferentes instrumentos que se pueden negociar, en función de la Bolsa o mercado en que estemos negociando, como pueden ser las acciones, deuda, derivados, etc.

Los mercados son los mecanismos que permiten que el capital fluya desde aquellos participantes con excedente (ahorradores), hacia aquellos con necesidad de financiación (empresas). Esto es lo que se denomina “mercado primario”.

Por este motivo, a nivel global, se puede decir que los mercados cumplen una función muy importante en cada país, al influir en la marcha de sus empresas y permitir el acceso de éstas a financiación que de otra manera no recibirían. Por esta razón, las bolsas están muy reguladas, supervisadas y protegidas por los organismos públicos correspondientes (por ejemplo, La Comisión Nacional del Mercado de Valores, o CNMV).

Así, podríamos diferenciar dos tipos de mercados:

Los mercados primarios permiten a las empresas obtener financiación, ya que estas emiten acciones (o partes iguales de su valor) o deuda, y la venden, convirtiendo a los compradores en accionistas (propietarios de una parte de dichas empresas) o prestamistas.

Una vez que los títulos han sido emitidos, comienzan a negociarse (comprar y vender) con interés tanto inversor como especulador, en lo que se denominaría “mercado secundario”. Éstos son los que comúnmente se conocen por el público como “la bolsa”.

En función de si la demanda de un instrumento determinado es mayor que la oferta, o viceversa, los mercados tenderán a subir o bajar. Es decir, si existen en un determinado momento muchos más compradores que vendedores en un determinado valor, ese exceso de demanda presionará los precios al alza, y de manera contraria, si concurriesen más vendedores que compradores, los precios estarían presionados a la baja.

Por lo tanto, las cotizaciones se mueven en función de la oferta y la demanda que exista en cada momento sobre cada instrumento.

Qué es una orden en la Bolsa de Valores

Para operar en los mercados o bolsas de valores, se deben introducir órdenes a través de miembros del mercado (comúnmente conocidos como bróker o intermediario). Una orden es la instrucción que un accionista comunica a la Bolsa sobre cuántas acciones que quiere comprar o vender, y a qué precio. También se deben establecer otros parámetros como la validez, u otras instrucciones concretas sobre cómo queremos que se complete nuestra orden.

¿Espacio físico o virtual?

Tradicionalmente la negociación se llevaba a cabo en las “plazas”, o lugares físicos donde se negociaba a viva voz.

A día de hoy, el mercado ya no es tanto un sitio físico, sino virtual. Se trata de un sistema informático al que llegan las órdenes de compraventa de los inversores, dando lugar a un sistema de terminales interconectados con uno central, que ejecuta y redifunde la información tanto de las ejecuciones como de la formación de precios basada en esa demanda, oferta y ejecuciones de cada momento.

En la actualidad, la costumbre de acudir a las instalaciones físicas de las Bolsas de Valores no se ha perdido del todo, aunque ya no se realice negocaicón en ellas.

Estos espacios han sido reconvertidos en oficinas de trabajo en los que los empleados de los propios organismos desempeñan parte de sus labores, así como edificios institucionales en los que se celebran eventos como salidas a bolsa, eventos corporativos, formación, etc.

Habitualmente, estos espacios se pueden visitar de manera guiada.

Además

Comparador de fondos

Con ayuda todo es más fácil. Y con nuestro comparador, podrás elegir en función de la rentabilidad de los distintos fondos de nuestra cartera.
Saber más sobre comparador de fondos

Fondos de inversión

Conoce nuestros fondos de inversión y descubre el más adecuado para ti.
Saber más sobre fondos de inversión