Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Tarjeta de débito

Tarjeta de débito

Una tarjeta de débito es una tarjeta de plástico o metal emitida por una entidad financiera o un banco, que nos permite realizar diferentes operaciones financieras.

Entre las operaciones más frecuentes está el uso de la tarjeta de débito como medio de pago. A diferencia de otras tarjetas, al pagar con una tarjeta de débito, el cargo se realiza de manera directa en la cuenta corriente de la persona titular de la tarjeta y, también al contrario de lo que ocurre con las tarjetas de crédito, para poder realizar pagos con ella, es imprescindible contar con fondos suficientes en la cuenta asociada para hacer frente a la operación.

Por motivos de seguridad, es habitual que los bancos establezcan para la tarjeta un límite diario, semanal o mensual, tanto para su uso en comercios físicos u online, como para retiradas de efectivo en cajeros.

¿Cuáles son las diferencias entre las tarjetas de débito y tarjetas de crédito?

  • Intereses
    A no existir la opción de pago fraccionado o pago aplazado, las operaciones con tarjeta de débito no conllevan el pago de ningún tipo de intereses.
  • Forma de pago
    Cuando realizamos cualquier compra o pago con una tarjeta de débito, el importe se carga automáticamente en la cuenta del titular de la tarjeta, siendo imprescindible que, en ese momento, existan fondos suficientes en la cuenta asociada para hacer frente al pago.

En el caso de las tarjetas de crédito, es posible realizar compras aunque no existan fondos en la cuenta en ese momento, ya que el cargo se realizará contra el crédito previamente concedido. Por lo general el pago se aplazará hasta los primeros días del mes siguiente.

  • Financiación
    Las tarjetas de crédito permiten financiar las compras y aplazar su pago sin que sea necesario disponer del importe en cuenta en el momento de la compra. Con las tarjetas de débito ocurre lo contrario, las compras se descuentan directamente del saldo en cuenta.

Principales ventajas de las tarjetas de débito:

  • El dinero que gastes con tu tarjeta de débito saldrá de tu cuenta corriente. Si no hay dinero, la tarjeta rechazará la operación. Tu saldo marca tu límite y por lo tanto evitas comprar más de la cuenta y endeudarte.
  • Es una buena opción para no llevar dinero en efectivo.
  • Permite retirar efectivo en cajeros automáticos a cualquier hora del día, cualquier día de la semana.
  • Las tarjetas de débito son aceptadas en la mayoría de comercios, tanto físicos como online.

Las tarjetas de débito, al igual que las de crédito, están compuestas por los siguientes elementos:

  • Chip de la tarjeta
    Está situado en la zona izquierda y es necesario para proporcionar seguridad y rapidez de las compras.
  • Banda magnética
    Ocupa todo el ancho de la parte trasera de la tarjeta, pero su uso, en la actualidad, se ha sustituido por el chip y sobre todo por la tecnología contactless.
  • Nombre de la entidad emisora de la tarjeta.
  • PAN
    Es el número de identificación de la tarjeta. Está compuesto por 16 dígitos y se ubica en la parte central de la tarjeta.
  • Fecha de caducidad
    Mes y año en que caduca la tarjeta. Se sitúa bajo el número de la tarjeta y es un dato necesario cuando se realizan compras por internet.
  • Nombre del titular
    La tarjeta es un instrumento personal e intransferible, por este motivo siempre incluye el nombre de su titular.
  • Marca internacional
    Mastercard o Visa son las más habituales.
  • Firma del titular
    Existe un espacio reservado para que el titular firme su tarjeta en el momento en la activa.
  • Número CCV, CVV o número de seguridad
    Es un número compuesto por 3 dígitos que es necesario para realizar compras por internet.

Además

Tarjeta de débito

Con ella, todos tus compras o gastos se cargarán en tu cuenta de manera inmediata.
saber más sobre tarjeta de débito

Tarjeta única

Una tarjeta con todo y para todo. Recupera el 2% de tus compras aplazadas o retira dinero gratis en más de 17.000 cajeros.
saber más sobre tarjeta única