Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Dow Jones

Dow Jones

Cuando hablamos del Dow Jones, en realidad nos referimos al índice bursátil Dow Jones Industrial Average (DJIA), uno de los índices más importantes y de referencia en todo el mundo. Está formado por las 30 empresas de mayor captizalización de la Bolsa de Nueva York (NYSE) (las consideradas “blue chips”).

Para figurar en este índice, dichas empresas han de tener una reputación excelente que le aporte prestigio a nivel internacional, así como una trayectoria regular y constante para atraer al mayor número de inversores. De todas formas, conviene saber que no estamos frente a un índice de rentabilidad, sino solo un indicador de valor de sus acciones (o capitalización). Y aunque no es la referencia oficial de NYSE, es el índice que más prestigio tiene a la hora de monitorizar el mercado principal de Estados Unidos, ya que permite conocer la conducta de las empresas que cotizan en el mercado de valores.

Además de este Promedio Industrial, otros índices del Dow Jones son el índice sobre “utilities” (DJUA), referido a los valores de 15 corporaciones del sector de servicios básicos; el índice transporte (DJTA), integrado por las 20 mayores compañías de transporte y distribución; y el índice agregado (o “composite”) (DJCA), que agrupa las 65 compañías que forman todos los índices anteriores.

Estos índices fueron creados por los periodistas norteamericanos Charles Dow y Edward Jones en 1882, quienes fundaron una empresa de noticias financieras que en 1897 ya medían con un índice el desempeño de 12 empresas. En sus inicios no contaron con tanto éxito, ya que las acciones se centraban en las operaciones sobre bonos, y no fue hasta que en los años veinte entraron otros operadores de gama baja, lo que provocó un aumento del mercado y la demanda de índices bursátiles. Así, en 1920, los valores utilizados se convirtieron en 20 y finalmente alcanzaron el total de 30 a partir de 1928.

Cómo funciona

Este índice se obtiene hallando la media de los treinta valores, aunque se trata de un índice ponderado, por lo que cada elemento tiene un peso distinto a la hora de promediar. 

Como cualquier otro índice, no se puede operar directamente sobre él (no cotiza), pero existen otros productosderivados como los futuros financieros, que sí permiten la operativa sobre el índice, ya que replican su comportamiento.

El más usado es el E-Mini Dow Future, con un valor de cada punto de 5 dólares por contrato. Es decir, que si (por ejemplo) compramos 10 contratos y el índice sufre un movimiento de 50 puntos, obtendremos una ganancia de 2.500 dólares.

Además

¿Cómo funcionan los fondos?

¿Tienes dudas? Consulta todas la información y fiscalidad de los fondos de inversión.
Saber más sobre cómo funcionan los fondos

Fondos de inversión

Conoce nuestros fondos de inversión y descubre el más adecuado para ti.
Saber más sobre fondos de inversión