Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Prestatario

Prestatario

Un prestatario es alguien que recibe una cantidad de dinero y se compromete a devolverla, unida a unos intereses, en un determinado periodo de tiempo (o lo que es lo mismo, en una fecha de vencimiento). Por tanto, básicamente un prestatario es la persona física o jurídica que recibe un préstamo, firmando para ello un contrato con una entidad financiera, o crediticia…, o un banco. En ese punto, pasa a ser deudor de la cantidad que ha recibido. Y normalmente, destinará esa cantidad a comprar un activo.

Si hablamos de un prestatario hipotecario, es quien solicita dicha hipoteca y se compromete a devolver el préstamo en cuotas mensuales, en el plazo establecido y pagando un interés determinado y distinto en función del tipo de interés de la hipoteca que haya contratado: fijo, variable o mixto.

Así, contrae un compromiso con quien le presta el dinero. Este compromiso se plasmará en un contrato que recoja las condiciones del acuerdo que ambas partes firmen. Será una prueba escrita de esta confianza, y a la vez el comprobante ante cualquier posible incidencia.

¿Puede haber más de un prestatario en una hipoteca?

Si es posible que exista más de un prestatario en una hipoteca. En caso de que la entidad financiera estime que un único titular no cumpla con el perfil necesario para asumir la hipoteca, podrá proponer la opción de un cotitular. También puede haber cotitular en caso de que sean varias personas quienes pidan el préstamo, por ejemplo, una pareja que vaya a comprar una vivienda, o varios socios que vayan a montar un proyecto empresarial.

Es importante tener en cuenta que un cotitular no es un avalista, ya que el avalista es quien respalda un préstamo y responde por el deudor en caso de impago de las cuotas. En cambio, el cotitular asume el mismo vínculo directo, y está tan vinculado a la hipoteca como el otro deudor.

¿Es lo mismo un prestamista y un prestatario?

No es lo mismo un prestamista que un prestatario. De hecho, es la figura opuesta: es el agente económico físico o jurídico que nos presta su dinero habiendo evaluado nuestra solvencia, y que también nos exigirá algunas condiciones a cambio.

¿Se puede ser prestatario sin ser propietario?

Si es posible ser prestatario sin ser propietario. En ese caso firmaremos como titulares de la escritura de la hipoteca, pero no apareceremos en la escritura de compraventa. Es decir, asumimos la deuda sin recibir ninguna parte de la vivienda, como un avalista.

Este procedimiento se usa para mejorar los ingresos por unidad familiar, pasar el scoring del banco y afianzar la operación. Pero es una posición no recomendable, pues podría ser considerarse una donación encubierta, y porque, además, en caso de impago, podríamos figurar en la CIRBE.

Además

Propuesta personalizada de tu hipoteca

Si ya has encontrado casa, te ofrecemos una oferta personalizada con todos los importes: cuotas, impuestos, gestoría, registro, notaría…
Saber más sobre oferta personalizada

Hipoteca variable

La hipoteca de siempre pero con las condiciones Bankinter.
Saber más sobre hipoteca variable