Saltar a zona de contenidos

Diccionario económico - Beta (â)

Beta (â)

La beta en un fondo de inversión es un indicador que mide la variabilidad o sensibilidad de la productividad de dicho fondo en comparación con la variabilidad de la rentabilidad del índice de referencia generado por fluctuaciones del mercado.

La beta mide si un fondo en concreto es más o menos inestable respecto a su índice de referencia, logrando con ello, que un gestor pueda saber la exposición al mercado a la que se está enfrentando. La beta no mide el riesgo absoluto del fondo, pero sí el relativo.

Una beta mayor de 1 implica mayores variaciones que su índice de referencia tanto al alza como a la baja. Una beta de 1 significa que se mueve igual que el mercado. Una beta menor a 1 implica menores movimientos que el mercado.

Beta de un activo financiero

Por lo general, es bastante común el uso de las betas en los mercados financieros, especialmente, en los mercados donde se opera con renta variable. En este caso, el índice de referencia por lo general es el índice bursátil en el que cotiza dicho activo financiero. Un ejemplo común es el Ibex35 para cualquier acción que cotiza en ese mercado, y para acciones cotizadas en la Bolsa de Nueva York se puede utilizar el S&P 500.

El coeficiente beta

El coeficiente beta es una variable que proporciona información muy relevante, y que utiliza como referencia los gestores de inversión a la hora de añadir o sacar valores dentro de una cartera, gestionando con ello, el riesgo sistemático de la misma. El coeficiente beta explica la volatilidad o la inestabilidad de los precios en los mercados financieros, como, por ejemplo, las acciones a causa de la evolución de esta en el mercado de valores condicionado por el movimiento del índice de referencia.

Además

¿Cómo funcionan los fondos?

¿Tienes dudas? Consulta todas la información y fiscalidad de los fondos de inversión.
Saber más

Comparador de fondos

Con ayuda todo es más fácil. Y con nuestro comparador, podrás elegir en función de la rentabilidad de los distintos fondos de nuestra cartera.
Saber más sobre comparador de fondos