Diccionario económico - Seguro de amortizacion TAR
Seguro de amortizacion TAR
Porque sabemos que te preocupa, con nuestro simulador de gastos de hipoteca podrás conocer los gastos asociados a la compra de tu casa: escritura, impuestos, notaría…
Como este seguro lleva el distintivo TAR (Temporal Anual Renovable), incorpora todas sus ventajas. Por ejemplo, incluye una prima que se renueva año tras año y siempre que el cliente desee. Además se puede cancelar sin penalización (siempre que lo comuniquemos en el plazo establecido en las cláusulas); e incluso puede dar opción al tomador de rescatar parte de las primas aportadas, aunque eso también depende de las condiciones establecidas por cada compañía.
Aunque contratarlo no es obligatorio (como tampoco lo será hacerlo con la entidad que nos ofrezca la hipoteca), siempre resultará una opción recomendable, ya que nos ayudará a reducir el precio total del préstamo y además nos concederá algunas ventajas.
En primer lugar, durará lo mismo que la deuda y cubrirá el capital que corresponde al importe aún por liquidar, siempre en función del porcentaje que aseguremos (irá desde el 50% hasta el 100%), en el supuesto de fallecimiento por cualquier motivo del asegurado, aunque la cobertura podrá extenderse también a otros supuestos, como la invalidez absoluta y permanente.
Además, nos ofrecerá flexibilidad en los pagos, y diferentes opciones de precios y capitales asegurados. Por ejemplo, podremos contratarlo mediante una única prima, en algunos casos. Y en caso de fallecimiento la deuda se cancelará directamente, sin representar ningún impacto fiscal para los herederos. Y si nos echamos atrás, podremos cancelarlo el mes siguiente a su contratación, o al año, siempre que lo comuniquemos a la aseguradora en el plazo adecuado.
Modalidades de un seguro de amortización TAR
- El capital que pague la aseguradora sea igual a la deuda en el momento de la defunción, por lo que el pago decrecerá según se amortice el préstamo.
- El capital sea el mismo mientras dure el contrato, con lo que la aseguradora abonará la cantidad pendiente al banco, y el sobrante a los beneficiarios de la póliza.
Qué es un seguro PUF (o seguro a Prima Única Financiada).
Es una modalidad donde la prima se suma al importe de la hipoteca. Así, en vez de pagar por un lado la mensualidad del préstamo y por otro la prima del seguro, podremos abonar ambos importes en un único pago. Pero ojo, porque también generará intereses; es importante echar números antes de contratarlo.