Saltar a zona de contenidos

AMPLIAR TU HIPOTECA

Cómo ampliar tu hipoteca.

Ya llevas años pagando las cuotas de tu hipoteca y aún te quedan unos cuantos. Pero tus circunstancias o necesidades han cambiado y son distintas a las que tenías el día que te compraste la casa. ¿Te acuerdas? La verdad es que tu realidad hoy puede ser otra y, por suerte tu hipoteca, si es posible, podrá adaptarse a ti.
Cómo ampliar el importe de hipoteca

Si la vida cambia, tu hipoteca no va a ser menos

  • Si aparece algún imprevisto y necesitas que la cuota baje un poco.
  • O ya es hora de meterse en esa reformita y necesitas liquidez.
  • Si has ahorrado y piensas en una segunda vivienda.
  • O quieres empezar algún proyecto nuevo que requiere una inversión.
  • También si ves que, para ese dinero extra, te sale mejor que un préstamo personal.

¿Qué puedes ampliar en tu hipoteca?

Ampliar el importe de la hipoteca

Puede ser la solución, si lo que necesitas es comprar una segunda vivienda o una cantidad concreta para una reforma o un proyecto, ya que, seguramente, será más ventajoso que un préstamo personal. Pero echa cuentas, sabiendo que, con el nuevo importe, se recalculará la cuota mensual y aumentarán los intereses.

Ampliar el plazo de la hipoteca

Perfecto si, por alguna nueva circunstancia, lo que necesitas es que se reduzca lo que pagas cada mes. Eso sí, debes saber que al aumentar los años de amortización, el importe a pagar por los intereses puede que sea mayor a la larga.

Y las dos cosas

No es que seas egoísta; ampliar el importe y el plazo de tu hipoteca es una solución que te permitirá tener más liquidez para cubrir las nuevas necesidades, sin que tu cuota mensual suba ni baje significativamente.

Saber si puedo ampliar importe de hipoteca

Quieres, pero ¿puedes? Cómo saber si se podrá ampliar tu hipoteca o no.

Hay algunos requisitos y condiciones que se estudiarán y comprobarán antes de que se apruebe la ampliación de tu préstamo. Puedes echarle un vistazo y si tienes dudas, lo mejor es que hables directamente con tu banco sobre tus necesidades actuales y cómo afrontarlas de la mejor manera.
  • Deberás estar al corriente de pago.
  • Una buena salud financiera. Tener deudas o más préstamos puede ser un freno importante.
  • Que tu situación laboral o tus ingresos sigan siendo estables.
  • Que el plazo total y tu edad al finalizar la amortización sean las acordadas con el banco.

Tu hipoteca está como nueva y, claro, hay nuevos trámites y gastos.

Has visto que ampliar tu hipoteca es una opción y puede ser mucho más interesante para ti y tu bolsillo que pedir una nueva financiación. Aún así, realizar cambios en tu préstamo hipotecario supone nuevas gestiones y podrán aparecer, por tanto, una serie de nuevos gastos. Te recomendamos que los tengas siempre presentes cuando estés con la calculadora.
Gastos y tramites para ampliar importe de hipoteca
  • Notaría, gestoría y Registro de la Propiedad. Al acordar una modificación de la hipoteca, es necesario levantar una nueva escritura pública.

  • Comisión de novación de la hipoteca. Corresponde a un porcentaje sobre el importe aún pendiente de amortizar y el nuevo que queremos incluir.

  • Impuestos sobre actos jurídicos documentados (IAJD). Solo se abona si se decide ampliar el capital. Varía un poco ya que depende de cada comunidad autónoma. En cualquier caso, el importe lo asume Bankinter.

  • Nueva tasación de la vivienda. Ya que suele ser normal que se solicite una nueva valoración al haber pasado un tiempo desde la anterior.

Hay preguntas necesarias y hay respuestas claras