novacion-hipoteca.jpg

Novación de hipoteca: ¿Cómo hacer cambios en tu hipoteca y cuánto cuesta?


20.05.2022

Escrito por: Redes sociales


Si desconoces qué es la novación hipotecaria y a qué se refieren las personas cuando hablan acerca de este concepto, te contamos en qué consiste y cuáles son sus gastos.

Qué es y en qué consiste la novación hipotecaria

La duración del préstamo hipotecario hace que aparezcan circunstancias que pueden dar lugar a modificaciones de la hipoteca: problemas familiares, cambio de trabajo, situación económica, etc. Estas situaciones pueden afectar al pago que se produce del préstamo y dar lugar a la figura de la novación hipotecaria.

El concepto se basa en la posibilidad de renegociar con la entidad financiera aquellas condiciones de la hipoteca que sean necesarias, sin cambiar de entidad. El cliente hace uso de la novación con el fin de mejorar las condiciones de su hipoteca, por ejemplo, mediante la disminución de sus tipos de interés. Por consiguiente, el cliente y la entidad bancaria deben llegar a un acuerdopara que dicha novación se produzca.

Qué cambios permite la novación hipotecaria

1. Tipo de interés

Es posible realizar cambios en los tipos de interés que se pactaron al inicio de la concesión del préstamo: ya sea negociando un nuevo diferencial, que ess la parte fija que se suma al índice de referencia, o pasando de un interés variable a uno fijo (o a la inversa).

2. Titular del préstamo

Del mismo modo, se puede cambiar la persona que se hace cargo del pago de la hipoteca. La necesidad de este cambio puede producirse por motivos muy diversos, como fallecimientos, divorcios u otros.  

3. Plazo de amortización

Ya sea para aumentar o reducir dicho plazo. Puedes utilizar esta opción para aumentar el plazo y reducir la cantidad a pagar en cada cuota, o reducir dichos plazos aportando más cantidad de dinero en cada pago.

4. Importe pendiente

Puede suceder que necesites una cantidad de dinero mayor que la que solicitaste en el momento de pedir el préstamo. Ya sea por una mala planificación o tener que dedicar el dinero ahorrado para la vivienda a otras cosas, se permite esta ampliación en la forma que más cómoda resulte para el hipotecado.

5. Sistema de liquidación

Es posible que necesites en un momento dado incorporar un periodo de carencia para el pago de la hipoteca (tiempo durante el cual no se ingresan las cuotas, por no poder hacer frente a los pagos) o alguna otra variación que tenga que ver con la liquidación.

Las opciones son varias y cada cliente deberá elegir cuál es la más adecuada, en función de las necesidades que tenga, en el momento de solicitar la novación a su entidad. Sin embargo, esta renegociación trae consigo una serie de gastos, que variarán en función del tipo de cambio que desees realizar. 

Gastos de hacer una novación de la hipoteca

Comisión de la novación de la hipoteca

Varía entre el 0 y 1 % del dinero que falta por ingresar de hipoteca y se paga por el mero hecho de negociar las condiciones de nuevo. 

Gastos de notaría al hacer una novación

Los honorarios que va a cobrar un notario por realizar la novación se sitúan entre el 0,2 y 0,5 % del capital que falta por pagar.

Registro de la Propiedad

En caso de necesitar hacer modificaciones en el registro, el coste suele ser del 50 % del cobrado por el notario.

Gestoría

Este gasto depende de la entidad con la que has contratado la hipoteca y oscila entre los 100 y 150 euros.  

Tasación

El importe habitual se sitúa entre 250 y 350 euros y varía, según el tipo de vivienda a la que está asociada la hipoteca.

No obstante, como puedes observar, no todos los pagos expresados deben realizarse. Todo depende del tipo de cambio que desees realizar con la novación.

Ventajas de la novación hipotecaria

Debemos recordar que optar por la novación hipotecaria ofrece también ventajas al hipotecado:

Permite ahorrar dinero, especialmente, en aquellos casos en los que se decide alargar el pago o disminuir el interés.

Es más barato que cancelar la hipoteca, al evitar pagos derivados de la cancelación del contrato.

Da la posibilidad de mejora. Puede mejorar las condiciones de la hipoteca contratada y es un elemento de negociación con la entidad.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos