impago-hipoteca.jpg

¿Qué pasa si no puedo pagar la hipoteca?


12.11.2020

Escrito por: Redes sociales


¿Qué sucede si no puedo seguir pagando mi hipoteca o no puedo pagar un mes? Por muy buena planificación financiera que tengamos, en ocasiones nos encontramos con circunstancias que dificultan nuestra capacidad financiera. En el caso de las hipotecas, se trata de una deuda que hemos contraído para la compra de una vivienda, por lo que el impago debería ser la última opción al poder suponer recargos de costes o consecuencias mayores.

En el caso del impago de una cuota hipotecaria puede tener como consecuencia inmediata el recargo de costes adicionales por el incumplimiento de cada plazo.  Estos costes adicionales constituyen un gasto que la entidad repercute por las gestiones realizadas para reclamar el importe impagado.

¿Qué hacer si no puedo pagar mi hipoteca?

Si tienes dificultades para pagar tu hipoteca, te recomendamos que antes de incumplir con tu compromiso de cada cuota, te pongas en contacto con tu oficina para que analice tu situación y vea posibles soluciones. Dejar de pagar tu hipoteca haría que tu deuda aumentase y, en última instancia, podría suponer la pérdida del bien hipotecado.

¿Qué te cobra tu banco por no pagar la cuota de la hipoteca?

En caso de existir cuotas vencidas y no pagadas, cada entidad tiene establecidas las condiciones de penalización en la escritura de tu préstamo y además figura en la información precontractual que la ley 5/2019 exige. En el contrato del préstamo hipotecario que firmaste puedes ver cuáles son las consecuencias del incumplimiento de tu contrato del préstamo. 

¿Cuál es la garantía de los préstamos hipotecarios?

En la mayoría de los préstamos hipotecarios existe garantía personal de los prestatarios y garantía del inmueble. Es decir, en caso de que el cliente incumpliera sus obligaciones, además de poder perder la vivienda, la responsabilidad de este y del resto de intervinientes de la operación, se extenderá a todos sus bienes presentes y futuros.

Bankinter cuenta con una hipoteca que ofrece la dación en pago, la Hipoteca Sin Más. Esto quiere decir que en el caso de un préstamo hipotecario, la vivienda hipotecada es la única garantía de esa deuda. En un momento dado, el hipotecado con este tipo de ventaja, podría dar el inmueble como pago de la deuda y olvidarse de la hipoteca. 

Carencia en las hipotecas por el coronavirus

En abril Bankinter se adhirió al acuerdo marco sectorial que permitía dar facilidades de pago mediante carencia de hasta 12 meses a aquellos clientes que lo necesitaran y así dar cabida a las operaciones que no cumplían los requisitos exigidos por la carencia promovida por el gobierno mediante el Real Decreto.

Si quieres consultar más información puedes hacerlo en este enlace.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos