Sostenibilidad > Sostenibilidad

Sostenibilidad

Un plan más transversal

Bankinter puso en marcha en 2016 su nuevo Plan ‘3 en Raya’, un programa plurianual de gestión de la sostenibilidad que abarca el periodo 2016-2020. El plan toma su nombre de la triple dimensión (económica, social y ambiental) del modelo estratégico de sostenibilidad de la entidad. El nuevo plan conserva la estructura del anterior, pero amplía sus líneas estratégicas y profundiza en sus programas.  

Su objetivo es ofrecer una respuesta más ambiciosa a los tres grandes retos detectados en 2012 (económico por el cambio de modelo, social por el cambio demográfico y ambiental por el cambio climático) y que persisten en 2016, tanto en España como en Portugal.

El nuevo plan parte de una nueva Política de Sostenibilidad, que aprobó el Consejo de Administración de la entidad en enero de 2016. La política recoge diez principios, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del entorno, en base a los tres pilares estratégicos de la entidad -calidad, innovación y tecnología-, y en coherencia con sus valores corporativos. Los principios son los siguientes:

1. La promoción de las mejores prácticas de gobierno corporativo en la gestión, asegurando el cumplimiento de la legislación, las finanzas responsables, la transparencia, la ética en los negocios y la adecuada gestión de los riesgos.

2. El desarrollo de productos y servicios orientados a los clientes y el establecimiento de una relación equilibrada, transparente y clara.

3. La consideración de los impactos económico, social y ambiental en el diseño de sus productos y servicios.

4. La integración financiera de las personas con discapacidad, garantizando su acceso a los servicios de Bankinter en igualdad de condiciones, asegurando la no discriminación por este motivo, a través del proyecto ‘Un banco para todos’.

5. La gestión avanzada de las personas como principal capital del banco, fomentando su bienestar y motivación a través de medidas de conciliación, desarrollo personal y profesional, y promoción de la salud.

6. La contribución al desarrollo social de la comunidad en la que la entidad opera, tanto a través de su propia actividad como de iniciativas orientadas a la ciudadanía, a través de la Fundación para la Innovación Bankinter, de la colaboración con el Tercer Sector y del programa de voluntariado corporativo.

7. El desarrollo de su actividad de la manera más respetuosa con el medio ambiente, implicando a sus principales grupos de interés.

8. La gestión responsable de la cadena de proveedores, propiciando una influencia positiva mutua para la mejora del desempeño social, ético y ambiental.

9. La incorporación de criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en los análisis de inversión y financiación.

10. La asunción de los compromisos recogidos en protocolos y estándares internacionales, implementando sus mejores prácticas.


Esta política se complementa con el resto de políticas internas que recogen las diferentes directrices definidas por el banco.

Para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones de la Política de Sostenibilidad, se definió el nuevo plan en coherencia con los principios que sobre la responsabilidad social corporativa recoge el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas publicado por la CNMV en febrero de 2015. Durante este proceso, se puso en marcha un sistema de gestión del diálogo con los grupos de interés para conocer sus expectativas y motivaciones. Destacaron las siguientes acciones:

  • Consideración de nuevas normativas, como el Código de Buen Gobierno de Sociedades Cotizadas de la CNMV, y aplicación en Bankinter.
  • Análisis de los resultados de las evaluaciones de los índices de sostenibilidad más reconocidos: DJSI, FTSE4Good, Sustainalytics, etc.
  • Seguimiento de tendencias y estándares internacionales como GRI G4, IIRC, ISO 26000, SGE 21, nueva versión ISO 14001, etc.
  • Mejores prácticas de los líderes sectoriales mundiales.
  • Encuestas de satisfacción a los clientes.
  • Encuestas realizadas a los empleados durante 2014 y 2015.
  • Análisis de resultados Reptrack.

(G4-26)




Gobernanza en materia de Sostenibilidad

El Consejo de Administración es el órgano competente para establecer y velar por el cumplimiento de la Política de Sostenibilidad y sus instrumentos de desarrollo, así como para acordar las modificaciones que resulten necesarias.

Corresponde a la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo del Consejo, la función de seguimiento de la implementación de esta Política.

El Comité de Sostenibilidad, presidido por el Presidente de la entidad, y compuesto por los responsables de las áreas relacionadas con la gestión de la sostenibilidad, es el órgano responsable de proponer y ejecutar el Plan ‘3 en Raya’, planificando y desarrollando las iniciativas recogidas en éste, e integrando en cada una de las áreas de la entidad los principios recogidos en la Política de Sostenibilidad, de manera coherente e integrada con la estrategia global del banco.

La Dirección de Sostenibilidad es la responsable de la coordinación de las acciones definidas en las Líneas y Programas del Plan Estratégico y su seguimiento, así como de la verificación del grado de cumplimiento de los objetivos que de él se derivan, y de la identificación de las áreas de mejora, según estándares e índices reconocidos de ética y sostenibilidad.

Por último, es responsabilidad del área de Auditoría Interna la labor de supervisión de la información no financiera que es reportada, al menos una vez al año, por el Comité de Sostenibilidad al Consejo, a través de la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo.

Indicadores más relevantes de 2016



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies. Aceptar

X