Negocios > Áreas de negocio > Pequeñas empresas

Pequeñas empresas

En contacto permanente con los clientes

Las empresas de menos de cinco millones de euros de volumen de negocio siguen siendo atendidas en las oficinas universales de Bankinter. Para prestarles un servicio especializado y de calidad además de los responsables de cada sucursal hay desplegados en ellas un total de 243 gestores.

En el contexto de fuerte competencia, caída de los márgenes y estancamiento de la demanda de crédito que caracterizó a 2016, este segmento puso el foco en las pymes más grandes (a partir de un millón de euros de facturación anual), con un modelo de relación basado en la financiación a corto plazo y el negocio transaccional acompañándolas en el día a día de su actividad, con el fin de estrechar la relación profesional que mantienen con el banco. Para ello se han lanzado nuevos productos como la financiación de impuestos y el anticipo de la devolución del IVA para exportadores.

Al cierre de 2016, el segmento de pequeñas empresas contaba con 65.617 clientes activos. 

Esta estrategia, además de contribuir a mejorar la retención de clientes y la captación de otros nuevos, permitió incrementar en 169 millones de euros el volumen de financiación, fundamentalmente en inversión destinada a circulante, que alcanzaba a 31 de diciembre 4.976 millones de euros. Durante el año se firmaron 18.344 operaciones, frente a las 16.600 de 2015.

Además, el enfoque en el negocio transaccional de los clientes permitió incrementar los recursos de clientes en 387 millones reduciendo su coste prácticamente a cero. Todo ello explica que el margen  bruto ascendiese a  142,5 millones de euros,  9,5  millones más que el año anterior. A esta mejora del resultado contribuyó también una mejora significativa de la morosidad que se redujo en 91,6 millones de euros durante 2016 pasando su coste de 68,4 millones de euros en 2015 a 51,4 millones de euros en 2016. 

Su objetivo para el ejercicio actual es continuar profundizando en la estrategia de 2015 aprovechando las ventajas de nueva estructura del negocio de personas jurídicas implantada el pasado año, que lo dividió en Pymes, Medianas Empresas y Banca Corporativa, para darles un tratamiento específico en función de su tamaño.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies. Aceptar

X