Riesgos > Riesgo operacional

Riesgo operacional

El riesgo operacional se define como la posibilidad de sufrir pérdidas debido a fallos de los procesos, personas o sistemas internos; o bien a causa de acontecimientos externos, como las incidencias legales o las catástrofes naturales, excluyendo el riesgo estratégico y el reputacional.

El modelo de gestión del riesgo operacional que sigue Bankinter es el denominado ‘método estándar’ según la normativa de solvencia vigente. Por otra parte, con la participación en el Consorcio Español de Riesgo de Operacional (foro privado de entidades financieras para el intercambio de experiencias en la gestión de riesgos operacionales) Bankinter se asegura el acceso a las mejores prácticas de gestión del sector.

Estas pérdidas se concentran mayoritariamente en la red de distribución de oficinas (el 72%). Aunque el mayor volumen de operaciones se realiza a través de canales a distancia, estos apenas suponen el 0,5% de las pérdidas, poniéndose así de manifiesto la relevancia del factor humano como desencadenante de errores operacionales, y la fortaleza de los automatismos y procedimientos de contratación de las redes a distancia de Bankinter (internet, banca telefónica, contratación móvil).

En lo relativo a los eventos de pérdidas, el perfil del riesgo operacional de Bankinter queda reflejado en los siguientes gráficos. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies. Aceptar

X