Negocios > Áreas de negocio > Banca Internacional

Banca Internacional

Una palanca estratégica

La actividad de Banca Internacional, que presta servicio fundamentalmente a las empresas españolas, ha cobrado en los últimos años una gran importancia estratégica para la entidad. Las razones son múltiples. Por un lado, el proceso de internacionalización de la economía española, que se intensificó en el periodo 2008-2014, ha provocado un fuerte crecimiento de la demanda de servicios financieros en el exterior. Como consecuencia en parte, de ello, el peso de los activos de no residentes en el negocio bancario español se ha duplicado desde el principio de la crisis, siendo en la actualidad casi el 45% del total, cuando en el año 2008, apenas llegaba al 20% del total activos del Sistema. Además, la actividad de Banca Internacional está menos expuesta que otras líneas de negocio a los bajos tipos de interés, y es por tanto un área clave para proteger la rentabilidad de la entidad. Asimismo, las operaciones de financiación de la actividad exterior son exposiciones fuera de balance y tienen un coste de capital bajo, lo cual favorece la planificación de capital y el cumplimiento de las exigencias regulatorias. 

En base a estas circunstancias, en los últimos dos años Bankinter ha realizado un notable esfuerzo en equipos y recursos para afianzar su negocio internacional. Los resultados están a la vista. El volumen de operaciones intermediado en 2016 se elevó a 52.945  millones de euros, con una inversión de 3.440 millones, un 26,75 % más que en el ejercicio anterior. Banca Internacional representa ya el 20,4 % del margen bruto del área de Empresas. 

Dentro de la actividad internacional, Bankinter está especializado en el segmento de trade & export finance, y sus principales clientes son empresas españolas con intereses en el mercado internacional. Sin embargo, la entidad también presta servicios a grandes corporaciones extranjeras que tienen filiales en España. Estos son sus principales productos:

  • Avales. El banco garantiza el pago de los compromisos y obligaciones que la empresa ha adquirido ante terceros en el exterior.
  • Créditos documentarios de importación. Es un medio de pago para importadores en el que Bankinter es intermediario entre las partes y se compromete a pagar en la forma pactada al exportador si éste cumple los requisitos establecidos por el importador.
  • Créditos documentarios de exportación. Es un medio de cobro por el que un banco extranjero, por orden de su cliente, se compromete a pagar, aceptar o negociar documentos que le sean presentados, a través de Bankinter, por cuenta de uno de sus clientes (beneficiario).
  • Financiación estructurada a medio y largo plazo. Incluye soluciones financieras que permiten a Bankinter acompañar a los clientes en sus proyectos de inversión productiva en el exterior. Crédito comprador y Crédito suministrados.

Los sectores prioritarios en 2016 fueron los de infraestructuras, transporte ferroviario, energías renovables y automóvil, y las regiones con mayor actividad fueron Oriente Próximo, el Golfo Pérsico, Europa, EEUU, Canadá y Latinoamérica. 

Para 2017, el objetivo es aprovechar la incorporación del negocio de Portugal para presentar Bankinter en los mercados internacionales como un banco ibérico, con el fin de facilitar su presencia en Latinoamérica y en otras zonas de interés para las empresas españolas. La subida de los tipos en Estados Unidos a finales de 2016, y la consiguiente ampliación de márgenes, también mejora las perspectivas para el negocio a corto y medio plazo, ya que la mayor parte de las operaciones intermediadas se realizan en dólares. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies. Aceptar

X