Un año más creando empleo
Bankinter, en coherencia con su ambición de crecer en recursos y en volumen de negocio, incorporó 379 personas a sus equipos durante 2016. Un año más, se trata de una tendencia contracorriente, ya que la industria financiera nacional sigue inmersa en un proceso de consolidación y de ajuste de su capacidad, con el consiguiente impacto negativo en el empleo. Según datos del Banco de España, entre 2008, año en que se marcó el máximo histórico de empleados del sector, y 2015 se perdieron más de 75.000 puestos de trabajo, es decir, un 27% del total. En contraste con esta evolución, Bankinter ha generado empleo de calidad en los últimos cuatro ejercicios y el número de sus profesionales se eleva ya a 5.486, incluidas 909 personas de Portugal. La creación de puestos de trabajo es parte sustancial de la contribución de Bankinter a la economía española, uno de cuyos puntos vulnerables es precisamente el elevado nivel de desempleo. Además, el banco aporta estabilidad al mercado laboral ya que la gran mayoría de sus empleados (un 97,4%) tienen contrato indefinido y trabajan a tiempo completo (un 94,4%).
En el empleo creado en 2016 tuvieron especial protagonismo los perfiles digitales, con el fin de dar respuesta a la creciente demanda de especialistas en nuevas tecnologías y cubrir las nuevas necesidades de los clientes. En la distribución por áreas, se reforzaron con más personas las de Riesgos y de Cumplimiento Normativo, por las mayores exigencias regulatorias y supervisoras, así como otras áreas clave para la estrategia de la entidad, como Bankinter Consumer Finance y Banca Privada.
El incremento de la plantilla está en consonancia con la buena evolución del negocio y es coherente también con los proyectos de expansión del mismo. Pero la política de gestión de las personas de Bankinter va mucho más allá de ese propósito. La búsqueda de la excelencia, la valoración del mérito y la apuesta por la igualdad de oportunidades son algunos de sus rasgos característicos. El objetivo final es construir un marco integral de actuaciones basado en la idea de que los empleados son el principal activo de la entidad. Para preservar ese activo, el banco implanta programas de captación de profesionales, cuida de su formación, facilita la mejora del entorno de trabajo, estimula la motivación y promueve el desarrollo profesional. A continuación ofrecemos un resumen de esta batería de actividades.
La reputación de Bankinter como empresa innovadora que se preocupa de su gente es un reclamo para que los profesionales del sector quieran trabajar en el banco y facilita su política de atracción de talento. Esa imagen positiva se ha ido construyendo a lo largo del tiempo y se refrendó en 2016 con nuevos reconocimientos. La estrategia de atracción del talento se desarrolla en dos niveles:
El eje de la formación es la Universidad Corporativa de Bankinter, que en 2016 se reforzó como una iniciativa que además de completar y desarrollar las habilidades y competencias profesionales de sus empleados también afianza los valores corporativos del banco. Su objetivo último es proporcionar un espacio de desarrollo para la mayoría de los profesionales del Grupo.
La Universidad Corporativa se creó en 2013 como una herramienta estratégica para la creación de valor y el intercambio de conocimiento en el seno de la organización. En sus casi cuatro años de vida ha reforzado su papel como centro de encuentro de ideas que promueve la cooperación y facilita mecanismos para compartir conocimientos. Hoy en día, una parte muy importante del aprendizaje no procede de la formación convencional sino de la participación en entornos colaborativos como el que pretende ser la Universidad Corporativa.
Su función se desarrolla en dos ámbitos: el campus físico, que está en Tres Cantos (Madrid) y cuenta con instalaciones y salas de diferente formato y capacidad; y el campus virtual, cada vez más importante por el desarrollo de las nuevas tecnologías y que permite el acceso de todos los empleados a través de la web interna.
La Universidad Corporativa está dividida en escuelas:
En 2016 se desarrolló la III edición del ‘Programa Horizonte’, en la que participaron 25 personas. Es uno de los ejes sobre los que gira la política de identificación y promoción del talento de la entidad. Tiene un doble objetivo:
Bankinter tiene otra palanca importante en la promoción de talento: la política de rotación o movilidad interna. En 2016 el 18% de los empleados tuvieron una nueva responsabilidad. Es un porcentaje muy alentador, puesto que asumir nuevos y diferentes retos es un estímulo para evolucionar profesionalmente.
Además, el banco está definiendo un nuevo modelo integral de liderazgo, que se completará a lo largo de 2017, para asegurar que todas las personas que gestionan equipos están alineadas con el estilo de dirección y conectan con la cultura y los valores del banco.
El proceso de gestión de talento se apoya también en la nueva web de personas de Bankinter, una herramienta de fácil utilización que integra en una única plataforma digital toda la información y los procedimientos sobre selección, formación, talento, evaluación y desempeño y, en una fase próxima, retribuciones. La nueva web mejora la eficiencia en el control, permite el uso de métricas y, en definitiva, facilita el análisis del modelo de Recursos Humanos de la organización.
El programa de valoración del desempeño de Bankinter evolucionó en 2016 a través del programa ‘Bkcrece’, cuyo propósito es fomentar una cultura de desarrollo y crecimiento, gestión del talento y mejora continua. Los objetivos que se persiguieron en 2016 fueron asegurar la calidad de las evaluaciones gracias a una sólida metodología, consolidar el feedback como herramienta de desarrollo y aumentar el protagonismo del empleado en su propio desarrollo.
Cada empleado primeramente se autovalora en relación a su grado de cumplimiento de objetivos y nivel de desarrollo de competencias. A continuación, el responsable evalúa a sus colaboradores en consecución de objetivos, nivel de desarrollo de competencias y compromiso. Además, los gestores de personas con equipos de 3 o más colaboradores son valorados por éstos bajo el marco de modelo de liderazgo que persigue la entidad, siendo un proceso confidencial y anónimo. Estos procesos culminan una conversación de feedback constructivo, tras la cual cada empleado pueda diseñar su propio plan de desarrollo individual, con la ayuda de distintas herramientas y guías de apoyo que ha desarrollado el banco.
Bankinter fundamenta su política retributiva en el principio de no discriminación por razón de sexo, raza o cualquier otra razón, y valora como criterios superiores la competitividad y el rendimiento obtenido. Por tanto, tomando como referencia el salario base y exceptuando la remuneración adicional por antigüedad, beneficios sociales u otras prestaciones, la ratio salarial hombres/mujeres es 1.
La entidad aplica una estructura retributiva basada en dos niveles:
Bankinter ofrece beneficios sociales que van más allá de lo exigido legalmente y que se aplican a todos los empleados.
Estos son algunos de ellos:
Bankinter ofrece también a sus empleados, en función de su horario y tipo de jornada, una ayuda alimentaria que se puede percibir en nómina o en tarjeta restaurante.
Los empleados también tienen derecho a los siguientes beneficios:
Además, existe un sistema de retribución flexible, de carácter voluntario, en virtud del cual el banco y el empleado pueden acordar modificar la composición (no la cuantía) del paquete retributivo y sustituir parcialmente la remuneración dineraria por retribución no dineraria (como vales de guardería, acciones, seguro médico, formación, aportaciones a plan de pensiones, tarjeta transporte o tiques restaurante). De este modo, el empleado mejora su retribución por dos vías: por la capacidad de negociación del banco para optimizar el precio y por las ventajas fiscales que tienen determinados productos o servicios contratados a través de este sistema. Un 49% de los empleados en España utilizan esta herramienta de flexibilidad retributiva.
Como retribuciones a largo plazo, destinadas a cubrir ciertas contingencias, el banco ofrece los siguientes beneficios:
Por otra parte, Bankinter forma parte del Plan Familia para Empleados. Este programa, promovido por la Fundación Adecco, proporciona a los trabajadores de la entidad que tengan alguna discapacidad, o a sus familiares en similar situación, diversas ayudas para su integración real en el mundo laboral y social o la realización de diferentes actividades, incluidas las de ocio.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies. Aceptar